Un 75% menos de fallecidos en las CL-613 y CL-615

Ical
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Se cumplen cinco años desde la puesta en funcionamiento de los radares de tramo tras el convenio firmado entre la DGT y la Consejería de Fomento en 2016

Un 75% menos de fallecidos en las CL-613 y CL-615 - Foto: Sara Muniosguren

Los radares de tramo instalados en la carreteras CL-613 (Palencia- Sahagún) y CL-615 (Palencia- Guardo) redujeron un 75 por ciento los fallecidos durante los cinco años que llevan en funcionamiento tras el convenio firmado entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Consejería de Fomento el 17 de octubre de 2016 para mejorar la seguridad vial, según la información facilitada por Subdelegación de Gobierno.

Durante los cinco años inmediatamente anteriores a la instalación de estos radares de tramo (2012-2017), Tráfico registró en estas dos carreteras un total de 866 accidentes que provocaron un balance de 12 personas fallecidas y 185 heridos. Sin embargo, durante los cinco primeros años de funcionamiento de los radares de tramo (2017-2022), se contabilizaron un total de 796 accidentes con un balance de tres personas fallecidas y 95 heridos. 

El primer accidente mortal sufrido en estas dos carreteras tras la activación de los radares de tramo se produjo el 12 de julio de 2019, en la CL-615, cuando dos turismos colisionaron frontalmente cerca de Villoldo, con el resultado de una persona fallecida. 

El segundo y último accidente mortal hasta el presente, en el que fallecieron dos personas, se produjo el 23 de diciembre de 2021 en la CL-613, junto a Cisneros, al no respetarse la prioridad de paso en una intersección. Estos cómputos de daños personales incluyen el seguimiento a los heridos durante las 24 horas siguientes al momento del accidente.

Durante estos últimos años la Junta, titular de estas dos carreteras, ha instalado en dichas vías diversos sistemas de seguridad y ha mejorado el firme en diversos tramos. También ubicó numerosas señales verticales y pintó las marcas viales verdes para advertir de que ambas carreteras se encuentran especialmente vigiladas.

Infracciones detectadas 

En estos últimos cinco años, la vigilancia practicada por estos radares ha detectado 4.724 infracciones de otros tantos conductores que han circulado por estos tramos a velocidades medias superiores a los 90 kilómetros por hora. El Centro Estrada, con sede en León, únicamente inicia un procedimiento sancionador cuando todas las fotografías y todos los datos obtenidos por estos cinemómetros de tramo son totalmente nítidos e indiscutibles. 

El mayor exceso de velocidad media denunciado y sancionado hasta la fecha lo detectó unos de los radares instalados en la carretera CL-613 (Palencia- Sahagún), cuando el 21 de agosto de 2018 captó a un vehículo que circuló a una velocidad media de 163,4 kilómetros por hora durante un tramo inferior a cuatro kilómetros, en el que la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora. 

La conductora responsable de dicha infracción fue sancionada con una multa de 600 euros y con la retirada de seis puntos. Las infracciones por exceso de velocidad son sancionadas con multas de entre 100 y 600 euros y, en los supuestos más graves, provocan la resta de entre dos y seis puntos.