Voluntariado ambiental

DP
-

Guardo, Autillo de Campos y Villabermudo de Ojeda se llevan los premios A huebra

Voluntariado ambiental

La Diputación premió un año más las iniciativas de voluntariado ambiental A huebra con el fin de recuperar espacios de uso común. La entrega simbólica de los premios, enmarcada en la Quincena del Medio Ambiente que ha preparado la institución provincial desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, se realizó ayer vía telemática y consistió en la proyección de diversos videos con los proyectos de los premiados y uno más con la filosofía del proyecto. A huebra da nombre a las ayudas que fomentan el desarrollo de los pueblos a través de la implicación voluntaria de los vecinos, y que en la convocatoria de 2019 llegaron 45 entidades, 27 ayuntamientos y 18 juntas vecinales que mejoraron sus espacios comunes con 120.000 euros de inversión institucional.

La Comisión de Acción Territorial elegió los tres proyectos ganadores de esta edición: Villabermudo de Ojeda, por el resultado final del proyecto, Guardo por la originalidad de su huerto terapéutico y Autillo de Campos por la participación vecinal en la regeneración y promoción de nuevos usos del paseo de la fuente. 

resultado final. Los vecinos y la Asociación Centrocultural Villabermudo de Ojeda apostaron por otorgar al pueblo una imagen cuidada y con espacios que invitasen al disfrute del entorno. Por ello se centraron en la recuperación y rehabilitación de una zona que fue humedal hace 50 años, y después se convirtió en una escombrera. También actuaron en varias zonas más, promoviendo el voluntariado, para dar a Villabermudo, poco a poco, el valor natural que tuvo en su día. El resultado ha sido ejemplar, no solo por su aspecto estético, sino por su gran valor ecológico, puesto que ha aplicado un modelo de gestión adaptativa basado en medidas de conservación a nivel biológico.

Voluntariado ambientalVoluntariado ambientaloriginalidad. Guardo, con su proyecto de huerto terapéutico, ha conseguido el premio a la originalidad. CEAS,  arquitecta del Ayuntamiento, Club de Entibadores Palentinos y Asociación Salud Mental Palencia -delegación local- desarrollaron la iniciativa. Entibadores Palentinos crearon las jardineras, un armario para guardar herramienta, mesas y bancos y facilitar el material necesario para el tratamiento de la madera. Por su parte los voluntarios de la Asociación Salud Mental se encargaron de llevar a cabo los semilleros que en un futuro se plantarían en el huerto. La Asociación Diversas de Palencia se encargó de formar al grupo de voluntarios de la Asociación Salud Mental para completar la siembra de la planta  ornamental, de huerto y aromática. Ocuparse del cuidado, crecimiento y recolección de los mismos, y completar los cursos para cerrar el programa han sido un valor añadido para todos.

participación. Autillo de Campos se llevó el premio a  la participación vecinal, por implicar a todas las generaciones y mostrar hábitos y conductas que promueven el trabajo en común. Durante todo el verano pasado los vecinos intervinieron en los parterres del parque de la fuente, muy deteriorados por la invasión de malas hierbas y los desniveles del terreno; cada cual aportó la labor acorde con sus posibilidades. Allí se han pavimentado las zonas del parque mediante piedra natural, en consonancia con otros espacios aledaños. 

Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Los vecinos llevaron a cabo todas las actuaciones -incluido desbroce, excavación, limpieza y nivelación del terreno-, y  con la Asociación de Mujeres Doña Berenguela colocaron la piedra natural sobre cama de mortero producido in situ, con formación de alcorques, sanearon plantaciones y repusieron plantas donde fue necesario.