CARRIÓN SE RINDE AL CRISTO DEL AMPARO

DP
-

Los fieles participaron en la procesión junto a la talla del siglo XIV que desfiló por primera vez tras ser restaurada · La leyenda le atribuye la salvación de la peste

Momentos de la procesión de ayer en Carrión de los Condes con el Cristo del Amparo. - Foto: FOTO ELI

Carrión de los Condes acogió ayer la Procesión del Santo Cristo del Amparo. Como es habitual, la procesión fue organizada por la Cofradía del Santo Cristo del Amparo y en la que participó la Cofradía de la Santa Vera Cruz. 

La ciudad de Carrión de los Condes le tiene una gran devoción a este Cristo; un Cristo renano que trajo un peregrino en su carro allá por el siglo XIV cuando recorría el Camino de Santiago, ya que la leyenda le atribuye la salvación de los habitantes de la peste. De hecho, su popular canción dice así: La peste merecimos por nuestra ingratitud/Señor hoy te pedimos perdón, vida y salud.

El Cristo del Amparo, que este año desfiló por primera vez tras ser restaurado y que no lo pudo hacer en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia del covid-19, se encuentra en la iglesia de Santa María del Camino, en la capilla llamada de Los Calderones, donde aparecen escudos de esta familia. 

Momentos de la procesión de ayer en Carrión de los Condes con el Cristo del Amparo.
Momentos de la procesión de ayer en Carrión de los Condes con el Cristo del Amparo. - Foto: FOTO ELI
Los peregrinos alemanes le tienen una gran devoción al ser talla de su país de procedencia. La talla trasmite serenidad, a pesar del dolor que manifiesta en la cruz. Cristo parece que está «asumiendo el dolor». La procesión partió en esta ocasión de la iglesia de San Andrés y no como era habitual hasta ahora desde la iglesia de Santa María del Camino para recorrer las principales calles de la localidad jacobea. Al final de la procesión se cantó la canción La Peste.