Saldaña, un pueblo de película

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento recupera la Semana de Cine tras el parón por la pandemia. 144 trabajos compiten en el concurso de cortometrajes

Saldaña, un pueblo de película

Saldaña despliega estos días la alfombra roja reservada para las ocasiones especiales a propósito de la celebración de la Semana de Cine, que cumple diecisiete ediciones en la capital de La Vega tras el obligado parón por la pandemia. Una cita con las grandes estrellas que en la jornada inaugural llenó el salón de actos de la casa de la cultura, demostrando que este es uno de los eventos culturales más consolidados de la localidad.

Quince cintas compiten por alguno de los siete premios del VIConcurso de Cortometrajes de Cine Rural Villa de Saldaña, en los que hay en juego 1.500 euros: contra la violencia de género, mejor cortometraje,  trabajo local, Sementera al compromiso social, actor, actriz y el especial del público Fernando Urgellés. Estos quince trabajos, que optan a galardón y cuyo fallo se dará  a conocer el viernes en una gala que dará comienzo a las 21,15 horas, han sido seleccionados de entre los 144 presentados de toda la geografía nacional.

Además, hasta el viernes habrá varias proyecciones fuera de concurso con la presencia de importantes figuras de la escena cinematográfica de Castilla y León y habrá diversos pases relacionados con el municipio anfitrión y su entorno. Entre los invitados, se desplazarán hasta la localidad el director nominado al Goya al mejor cortometraje documental de este año, Arturo Dueñas. 

Saldaña, un pueblo de películaSaldaña, un pueblo de película

El municipio saldañés también ha sido protagonista de numerosas filmaciones a lo largo de estos años, algunas profesionales y otras pocas amateurs. Así, con el «buen trabajo» de los cineastas aficionados de la localidad como Luis Montes, Javier Cardeñosa, Jorge Cossío, Jesús González o Javier Quijano, entre otros, tendrán un hueco especial en la programación dentro de la sección de nueva creación Saldaña por el cine.

CALLES DE CINE

Por otro lado, durante esta Semana de Cine varias de las calles de la villa adoptan de forma temporal los nombres de grandes actores, actrices o directores en reconocimiento a su trabajo y con el objetivo de trasladar a Saldaña un verdadero ambiente cinéfilo durante estos días. Así, vecinos y turistas pueden pasear estos días por las plazas de Alfred Hitchcock y Ava Gardner o las calles de Francis Ford Coppola o Cate Blanchett.

Finalmente, los actos se completan con el concurso ¿Cuánto sabes de cine?, en el que los participantes deberán identificar a qué películas corresponden los 40 fotogramas expuestas en La Casona. Los participantes podrán llevarse un proyector de cine portátil (primer premio) y un lote de libros de cine (segundo).

«Esperamos que la programación sea del agrado de los saldañeses y que el públciio nos acompañen en las diferentes sesiones y proyecciones», afirma la organización.