Patrimonio, gastronomía y espiritualidad

SPC
-

García-Gallardo presume en Madrid de la Semana Santa castellana y leonesa y remarca el trabajo de la Junta para poner en valor los grandes atractivos de la Comunidad

El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, presenta los atractivos, religiosos, turísticos, culturales, gastronómicos de la Semana Santa de Castilla y León. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Casa de América fue el escenario elegido por la Junta para presentar la Semana Santa en la capital de  España. Unos días de Pasión que unen no solo la parte religiosa, representada por multitud de cofradías y hermandades que llevan a cabo las procesiones y celebraciones de estos días, sino también la cultural e histórica, así como la alta gastronomía y los alojamientos de excelencia, dos banderas del turismo que han convertido a Castilla y León en «un destino predilecto para miles de turistas cada año».

«En pocos lugares de España se reúnen tantas citas con el interés cultural, artístico y espiritual como ocurre en Castilla y León, que se convierte en un museo al aire libre durante estos días», remarcó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que recordó que hasta nueve celebraciones de la Comunidad tienen el sello de interés turístico internacional, y otras cuatro el de interés turístico nacional, a las que se suman tres declaraciones de bienes de patrimonio inmaterial relacionadas con estas celebraciones.

«La Semana Santa en Castilla y León es una experiencia única. Hemos podido enseñar vídeos e imágenes, lo hemos podido contar... pero se vive en primera persona o no se vive plenamente», remarcó García-Gallardo, orgulloso de poder 'vender' esta celebración fuera del territorio autonómico, según informa Ical. «No hay ninguna empresa que  merezca tanto la pena en la vida como seguir cuidando y transmitiendo una tradición que ha pasado de abuelos a nietos, como ocurre con la Semana Santa. Es como una planta que seguimos regando para que siga creciendo y cada vez crece con más fuerza», enfatizó.

«La repercusión económica es evidente y va a seguir así», apuntó el vicepresidente, que resaltó las «acciones singulares» que realiza la Junta para potenciar el turismo en la Comunidad. «Ya somos capaces de ver un modelo a largo plazo para obtener rentabilidad de nuestro riquísimo patrimonio», subrayó, al tiempo que recordó que el turismo se basa en dos grandes pilares, la enología y gastronomía, y el patrimonio.

Tras su intervención, se vio un vídeo promocional con imágenes de distintas procesiones que sirvió como prólogo para un coloquio en el que se intentó dar una visión «poliédrica» de lo que significa la Semana Santa, según resaltó el director general de Turismo, Ángel González.