Editorial

La conjunción tradición-modernidad tiene recompensa

Diario Palentino
-

A pesar de las tensiones, la crisis, la inflación, los precios y otras dificultades, han luchado por mantenerse, crecer y producir con calidad

Un año más, la Cámara de Comercio e Industria  ha reconocido a las empresas más destacadas en distintos apartados. Es una forma de señalar públicamente su buen hacer, de poner en valor un trabajo no siempre tan conocido y reconocido como sería de justicia. Lo hace en una situación como la actual, caracterizada por la incertidumbre, la inflación disparada, los altos precios de la energía, las dificultades para conseguir componentes y para importar lo necesario, pero también para exportar en condiciones óptimas, toda vez que el conflicto armado en Ucrania ha desarbolado algunas de las estructuras económicas y comerciales en las que se movían las palentinas y el resto de las mercantiles españolas y del resto de países de la órbita europea. 

Pese a ello y también pese a las tensiones y la crisis vividas desde que en 2021 se declaró la pandemia  de la covid-19, que han puesto palos en las ruedas de la mayoría de los sectores productivos y que todavía se dejan sentir, el tejido empresarial ha luchado denodadamente por mantenerse vivo y activo. Cierto es que hemos asistido en estos dos últimos años a expedientes reguladores temporales, incluso definitivos, con ajustes de plantillas, cese de actividad y hasta cierres, pero no lo es menos que la inmensa mayoría de las firmas palentinas ha aguantado el tirón, renunciando en no pocas ocasiones a beneficios o ampliaciones en pro de la continuidad. 

Además han mantenido su espíritu, la tradición que las avala en muchos casos, sin renunciar al mismo tiempo a seguir innovando en la medida de las posibilidades que ha dejado abiertas esta complicada situaciñon. Por todo ello, bienvenido sea el reconocimiento de sus iguales que, por extensión, es el de los palentinos de capital y provincia. Lo que toca es desear a todas las premiadas nuevos éxitos y permanencia en el tiempo y darles la enhorabuena por sus merecimientos. La medalla de oro es, en esta ocasión para la decidida apuesta por el mundo rural de Farming Agrícola, ubicada en Villamartín de Campos. La de plata es para la industria de reciclaje Induraees, con sede en Osorno, y la de bronce para la mercantil de serigrafía industrial Bordados Lerones.

Además, la entidad cameral ha premiado la innovación, I+D+i y apuesta por las nuevas tecnologías de Rooteco Agricultura; al Molino de Torquemada, en el ámbito de empresas turísticas; al concesionario de Mercedes Adarsa en la modalidad de emprendedores, y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia por su especial relevancia. No es una empresa en el sentido estricto de la palabra, pero la labor social que desarrolla la hace, más que necesaria, imprescindible. Todas acumulan méritos, conjugan tradición y modernidad y condensan la esencia del espíritu de trabajo bien hecho tan propio de esta provincia.