Todavía no hay consenso

Alberto Moreno
-

PMD, Palencia Rugby Club, Palencia Cristo Atlético y CIA se reunieron para encontrar un hueco para la disputa de la Supercup de rugby en La Balastera. El club morado pedirá al Ourense jugar el viernes, 16

Todavía no hay consenso - Foto: Twitter Iberians

Reunión a cuatro bandas entre el Patronato Municipal de los Deportes, elPalencia Rugby Club, el Palencia Cristo Atlético y el ClubInternacional de la Amistad para buscar una solución que haga posible que la Supercup de rugby se juegue en La Balastera el fin de semana del 17-18 de diciembre próximo. 

El problema, aparte del desgaste que puede suponer la disputa de cuatro partidos (dos de rugby) se centra en cuadrar las fechas. ElPalencia Rugby Club asegura que esta competición de la Supercup europea puede atraer a cerca de 3.000 personas, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad. Es una estimación que se ha hecho teniendo en cuenta los precedentes en los campos de Pepe Rojo de Valladolid. La Supercup es una especie de la Copa de las Regiones UEFA de fútbol. Una especie de selecciones regionales de cada país.Por España la está jugando elIberians, equipo formado por jugadores de los dos equipos vallisoletanos de la División de Honor, Quesos Entrepinares y El Salvador, y el cuadro burgalés del Aparejadores. El palentino Javi Garrido es uno de los entrenadores del equipo llamado Iberians.

El 4 de diciembre próximo se jugarán las semifinales. Por un lado se medirán  Black Lion  de Georgia (ganador de la primera edición)  frente al Iberians y por otro, Lusitanos de Portugal ante a Tel Avic Heat de Israel. Los perdedores de estas eliminatorias jugarán por el tercer y cuarto puesto, mientras que los vencedores lo harán por el título de esta segunda edición. Son los dos partidos a los que aspira el Palencia Rugby Club que se jueguen enLa Balastera. Para ello cuentan con el beneplácito de la Rugby Europe y el apoyo del propio Iberians.

El problema es que en esas fechas juega el Palencia Cristo Atlético su último partido de este año en La Balastera ante el Ourense y que ese fin de semana se miden en el estadio el ClubInternacional de la Amistad y el RealMadrid. El Palencia Cristo Atlético planteó al cuadro gallego variar el orden de partidos, jugando este choque en O Couto y el de vuelta en Palencia. ElOurense se negó.

El ClubInternacional de la Amistad no se planteó pedirle al Madrid cambiar el orden del partido. Es el encuentro más especial de la temporada con la visita del equipo merengue plagado de internacionales, dirigido por Arbeloa. Un CIA que se ha visto obligado a dejar de jugar durante un tiempo enla Balastera para preservar el césped.

Así que ayer se han buscado soluciones alternativas para que pueda caber todo. Por un lado, el Palencia Rugby Club va a preguntar a la Rugby Europe si estos dos partidos de la Supercup (tercer y cuarto puesto y final), se pueden jugar en otras fechas, aprovechando el parón navideño. Si es así, solución a todos los problemas.

Jugar el sábado los dos partidos de rugby y el domingo los dos de fútbol es inviable a nivel estructural y organizativo. Además, ese día se juega la final del Mundial de Qatar.

La alternativa de que elPalencia Cristo Atlético juegue en el Amador Alonso Venta de Baños ante elOurense tampoco puede ser: se disputa ese domingo 18 el Cross Internacional. Así que la alternativa es que el Orense y la RFEF accedan a jugar el viernes, 16 de diciembre, en La Balastera (a las 21 horas juega el Zunder). Si es así, los dos partidos de la Supercup se podrían jugar en el estadio el sábado 17 de diciembre y el CIA-Real Madrid el domingo, 18 a las 12 horas. La solución, en unos días.