Armisén presentará el hydraulis en el Arqueológico Nacional

Rubén Abad
-

La institución provincial y el MAN han organizado una presentación conjunta para el próximo 21 de junio. El acto cultural, al que asistirá la presidenta, incluye un breve concierto que correrá a cargo del músico Alberto Ruiz

Armisén presentará el hydraulis en el Arqueológico Nacional

La Diputación y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han organizado de manera conjunta una presentación en Madrid del hydraulis de la Villa Romana La Olmeda coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que desde 1982 se conmemora cada 21 de junio. El salón de actos del centro madrileño acogerá ese día (18 horas) la presentación de la réplica del instrumento de origen romano que, por encargo de la institución provincial, recreó el taller Organería y Arte Acitores, situado en la localidad de Torquemada. El acto, abierto al público con asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo, incluirá la presentación y un breve concierto a cargo del músico Alberto Ruiz. 

El pasado marzo, con motivo de la presentación en la domus de Pedrosa de la Vega, la presidenta, Ángeles Armisén, ya anunció la celebración de un acto similar en Madrid, así como la creación de las Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica La Olmeda, que se celebrarán en otoño. 

Armisén participará en el acto de presentación en el Museo Arqueológico Nacional, así como el director del mismo, Andrés Carretero; la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena; el organero constructor Alberto Acitores; y el jefe del servicio de Cultura de la administración provincial, Rafael Martínez.

MATERIAL DIDÁCTICO

El proyecto, además de la construcción del instrumento, pretende también producir desde la investigación, material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo y las claves de la evolución histórica del hydraulis. 

En concreto, se trata de un órgano con un mecanismo hidráulico para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento, popularizado en la antigua Roma y cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.