Diputación inyecta 240.000€ para proyectos de desarrollo rural

Rubén Abad
-

Los grupos de acción local ACDMontaña Palentina, Páramos y Valles, Araduey Campos y ADRICerrato, que dan cobertura a la totalidad de la provincia, recibirán 60.000 euros cada uno este año

Diputación inyecta 240.000€ para proyectos de desarrollo rural

Los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia se han convertido en los grandes aliados de los proyectos empresariales que nacen en el medio rural y de las iniciativas que parten de los ayuntamientos que se integran en ACDMontaña Palentina (con sede en Cervera de Pisuerga), Páramos y Valles (Saldaña), Araduey Campos (Villada) y ADRI Cerrato Palentino (Baltanás).

Para que estas acciones lleguen a buen puerto, así como para sufragar los gastos ordinarios de las citadas entidades, la Diputación aprobó en su última Junta de Gobierno, presidida por Ángeles Armisén, una subvención global de 240.188 euros destinada a proyectos de desarrollo rural, 60.047 para cada una de ellas.

 La finalidad que persigue la institución provincial con esta inyección económica no es otra que colaborar económicamente con los gastos de las referidas cuatro entidadades que prestan servicio desde el propio territorio (a través de las cuatro oficinas se cubre toda la provincia)en base a la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León. Es decir, que se destinen a favorecer el desarrollo endógeno y que se ejecuten desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. El propio grupo de acción local determina las actuaciones objeto de subvención, que tendrán su origen en los gastos y proyectos propios.

OTROS ACUERDOS

- Patrimonio natural. 90.000 euros. Para el desarrollo del programa V(E)2N, que se traduce en visitas escolares a espacios naturales. El espacio tiene que ver con las casas del Parque Natural Montaña Palentina y La Nava y con el Aula del Cangrejo de Herrea de Pisuerga.
- Museo del Cerrato. 30.000 euros. Convenio con el Ayuntamiento de Baltanás para la apertura, mantenimiento y difusión del espacio cultural, de 1.640 m2.
- Atletismo del Cerrato. 6.000 euros. El club deportivo recibe esta cantidad para la organización de la XXXVIMaratón del Cerrato, un evento muy consolidado que regresa tras la pandemia. La prueba discurre entre las localidades de Baltanás y Antigüedad y espera reunir a 500 participantes.
- Club Puentecillas. 25.000 euros. Para aminorar el coste de su actividad deportiva. Es el club «más importante» del atletismo provincial, con 515 atletas.
- Caixabank. 14.000 euros. Para el desarrollo del programa piloto Ofimóvil Palencia. Se trata de una nueva sucursal bancaria móvil que tendrá parada en 60 pueblos para poner freno a la exclusión financiera.