Un año lleno de fechas que celebrar

César Ceinos
-

Grupo Fundación San Cebrián presenta su calendario de 2023, que tiene los Días Mundiales como hilo conductor y estará a la venta

Los fotógrafos del calendario son Christian Antón y Agustín Hernández - Foto: Christian Antón y Agustín Hernández

A pocos días para que finalice 2022, son muchos los palentinos que andan buscando un calendario para colocar en su centro de trabajo o en la cocina de su vivienda. Pese a la competencia de las agendas digitales, siguen teniendo tirón y, en algunos casos, se han producido colas a la hora de recogerlos, sobre todo si son gratis. Quizá los más habituales para apuntar la hora de la cita con el médico, la fecha de un cumpleaños que no debe olvidarse bajo ningún concepto o el día de la cena con colegas sean los que regalan en las oficinas bancarias, en las instituciones públicas y en cualquier empresa privada que decida gastarse unos euros en este producto para publicitarse. Pero también los hay de otro tipo, algunos muy originales. 

En esta categoría entra el calendario que edita el Grupo Fundación San Cebrián. Se trata de una iniciativa solidaria habitual en los últimos ejercicios, que tiene como objetivos más destacados la visibilidad de las personas que forman parte de la entidad y la organización de actividades de ocio para los usuarios. En esta ocasión, el hilo conductor son los días mundiales (también llamados días internacionales o universales?), unas jornadas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o por sus organismos especializados, como la Unesco, Unicef o la FAO. No obstante, algunas fechas muy conocidas no siempre llegan por acuerdo de las instituciones mundiales. El día de Los Simpsons (que tiene lugar el 19 de abril) lo instituyeron unos fanáticos de los famosísimos dibujos de Matt Groening que poco o nada tenían que ver con la institución que agrupa a casi la totalidad de los países del mundo.

Existe, por poner algunos ejemplos, el Día de la Felicidad (20 de marzo), el de los Bosques (21 de marzo), el del Agua (22 de marzo), el de las Juezas (10 de marzo), el de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (25 de marzo) o el del Atún (2 de mayo). Los propósitos de estas fechas, como sucede con los calendarios, son muy variados. El Día Mundial del Retrete, que se celebra cada 19 de noviembre desde 2013, pretende crear conciencia sobre los 3.600 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. El del Sida, fijado el 1 de diciembre, trata de apoyar a las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y recordar a las  que han fallecido por enfermedades relacionadas. «Son un poderoso instrumento de promoción de esas cuestiones», explican en la página web de la ONU.

Además, existen las semanas, los años y los decenios internacionales. El 2023 será la anualidad del Mijo, por un lado, y del Diálogo como Garantía de Paz, por otro.

DOCE DÍAS. Para este calendario, elaborado con fotografías del empleado del grupo Christian Antón y Agustín Hernández, antiguo trabajador de la organización ya jubilado, San Cebrián escogió doce fechas, unas muy reivindicativas y otras de carácter más lúdico. «Este año le hemos querido dar el sentido de los días mundiales que llevan  a desarrollar actividades en la comunidad. Nuestro propósito del Plan Estratégico 2022-2024 es co-crear entornos que garanticen vidas con sentido», aseguran desde el grupo. Por ello, en cada fotografía se mezclan usuarios y voluntarios. Al menos en once de las imágenes (la otra es una sorpresa), tuvieron el apoyo de gente externa a la fundación. 

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Palencia colaboró en la recreación del Día Mundial del Braille (miércoles 4), que aparecerá en la hoja correspondiente al mes de enero. Onda Cero Palencia aparece en febrero con usuarios de SanCebrián con motivo del Día de la Radio (lunes 13); la asociación de mujeres Virgen del Campo de San Cebrián de Campos, en marzo para conmemorar la jornada de la Mujer (miércoles 8); alumnas de la escuela Smile, en abril por el Día de la Danza (sábado 29); cervecería Yesta de Torquemada, en mayo para dar a conocer que el día de la Cerveza Tradicional es el primer sábado del mes, y Studio 13, en junio por el Día del Yoga (miércoles 21).

El segundo semestre del año comienza con la página de julio, en la que participaron personas de la residencia y centro de día Santa María del Camino de Carrión de los Condes por el Día de los Abuelos (miércoles 26). En agosto es el turno del fotógrafo Álvaro Marín, que posó junto a tres usuarios de SanCebrián con motivo de la jornada internacional dedicada a su profesión (sábado 19). En septiembre, le toca al centro cultural de sordos para promocionar la fecha de la Lengua de Signos (sábado 23); en octubre, al grupo Oni para recordar el Día de la Música y en noviembre (domingo 1), los hijos de los profesionales de la fundación por el Día de la Infancia (lunes 20).

LA SORPRESA. En el último mes del año... silencio, al menos por ahora. Lo único que se sabe es que la fotografía está relacionada con la Discapacidad (domingo 3), pero es la carta que la organización se ha escondido en la manga. «Es un secreto.Este año va con sorpresa. En diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y hemos querido hacer algo especial», explican desde la fundación. La incógnita podrán desvelar aquellas personas que compren los calendarios. Estarán a la venta a partir de este martes en sus sedes de la plaza Juan XXIII en Palencia, de Carrión de losCondes y de San Cebrián de Campos, y en el Centro de Vida Independiente Fidel Ramos, que está ubicado en la calle Miguel de Benavides de la capital. Se han editado 400 unidades que se venderán al precio de cinco euros. La recaudación irá destinada a cubrir el coste de la impresión y a sufragar proyectos y actividades del día a día de la entidad, que atiende a personas en toda la provincia.

Es, sin duda, un calendario lleno de fechas que celebrar, pero también un calendario que sirvió para que los usuarios con discapacidad de todos los servicios de la fundación se relacionaran entre ellos y con los integrantes de otros colectivos y organizaciones. «El día que hicimos las fotos con la ONCE pudimos averiguar algo más sobre la lectura en Braille. Además, las personas que acudieron a la emisora participaron en una tertulia radiofónica y las que fueron a la residencia de Carrión pudieron echar una partida de cartas mientras sacaban la fotografía», comentan.

UN CALENDARIO DIFERENTE Y ESPECIAL.  Por otro lado, los promotores de este proyecto destacan que cada año hacen el calendario «con un sentido especial». El de 2022 (que se presentó a finales de 2021) llevaba por título Nosotros y pretendió, por un lado, demostrar «la relación que se genera entre las personas de atención directa u otros trabajadores de la entidad con las personas con discapacidad» y, por otro, rendir un homenaje a dos de las figuras esenciales de la entidad: los profesionales y los usuarios con discapacidad intelectual. A los primeros, para visibilizar su labor, y a los segundos, para favorecer su inclusión.

En 2021 no se editó calendario por culpa de la pandemia de coronavirus, pero en el ejercicio anterior sí. En aquella ocasión, San Cebrián apostó por el lema 2020, un año para sorprenderte porque quiso que estuviera «muy presente» la magia en cada una de las hojas. Lo hizo a través de los usuarios y de los jugadores del Palencia Baloncesto, que se prestaron a colaborar, al igual que el mago Ángel Simal. 

El proyecto de 2019, denominado Maravillosos, estuvo centrado en las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo; mientras que en el de 2018 aparecieron una docena de usuarios representando sus sueños como viajar en avión, tocar en un grupo de rock, no olvidar sus recuerdos, tomarse un cafe o lograr ser cocinero.