El 70% de la flota de autobuses urbanos ya es híbrida

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento incorpora dos vehículos de última generación con mejoras en materia de accesibilidad tras una inversión de 529.000 euros. La edad media del parque se reduce a 5,5 años

El 70% de la flota de autobuses urbanos ya es híbrida - Foto: Sara Muniosguren

La flota de autobuses del transporte público incorpora a su servicio dos nuevos vehículos híbridos de última generación, dos Mercedes Benz Citaro de 10,5 metros, con lo que 10 de los 13 vehículos que la componen incorporan ya esta tecnología para la reducción de emisiones. «Palencia es una ciudad que está en la cabeza de la movilidad ecológica», aseveró Óscar Barreda, responsable de Palbús, la empresa adjudicatria del servicio, que acompañó al Ayuntamiento en la presentación de estos dos nuevos autobuses, en los que la ciudad ha invertido 529.000 euros.

Barreda detalló que, a parte de ser híbridos de última generación, estos vehículos» tienen los adelantos principales para poder ser usados por personas con movilidad reducida, como una rampa doble eléctrica y manual, espacios para sillas de ruedas, asientos reservados para personas discapacitadas o inscripciones en Braille».

«Palencia se tiene que felicitar por los vehículos que tiene y el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, acompañado por Palbús, para que ofrezca un transporte moderno, limpio y adaptado», aseveró. 

antigüedad de la flota. Un compromiso por la sostenibilidad que recalcó el alcalde, Mario Simón, que puso el acento en que la incorporación de estos dos vehículos permite seguir reduciendo la antigüedad de la flota, que en la actualidad es, de media, de 5,5 años. «Tenemos una flota joven, unos autobuses que cumplen con la sostenibilidad y que facilitan mucho la accesibilidad», precisó.

Concretamente, el primer edil informó de que el Ayuntamiento ha adquirido un total de 12 nuevos autobuses comprados desde el año 2014. Uno ese año, otro en 2015, dos en 2017 y dos en 2018, cuatro en 2021 y los dos de este años. «Es decir, durante este mandato se han renovado un total de seis vehículos», recalcó.

El contrato con Palbús finaliza a principios del año que viene, por lo que estos serán los dos últimos autobuses que se incorporen a la flota en el presente contrato. Simón avanzó que este año se publicarán los pliegos del próximo contrato y aunque será la próxima corporación la que inicie y culmine el proceso, sí expresó su deseo de «replantear el servicio y realizar tres o cuatro rutas longitudinales con puntos de intercambio y lanzaderas para esos espacios que están más alejados».

Finalmente, el alcalde recordó que el Ayuntamiento procederá en breve a cambiar los andenes y las paradas de autobús para hacerlas más accesibles, y felicitó a la empresa Palbús «porque se está incrementando el uso del autobús». «Solo el año pasado fueron más de 1,35 millones los servicios y viajes que realizaron y se ha registrado un incremento del 17% en el número de viajeros», puntualizó.