91 profesionales velarán por el buen estado de las carretera

DP
-

El operativo de la Junta está compuesto por 26 quitanieves y 3.140 toneladas de fundente para velar por los 1.480 kilómetros de la red autonómica. Se desarrollará hasta el 30 de abril

91 profesionales velarán por el buen estado de las carretera

El operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta de Castilla y León para la provincia cuenta con un total de 91 profesionales que operan en el área de carreteras y disponen de 26 máquinas, tres fresadoras y 23 quitanieves, y 3.140 toneladas de fundente distribuidos en sus centros de aprovisionamiento. La campaña de vialidad invernal se desarrolla hasta el 30 de abril de 2021.

De las 26 máquinas, diez unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. Hay que tener en cuenta que la red autonómica de carreteras supone 1.480 kilómetros, un 50 por ciento de la totalidad de la red. Además, todas las quitanieves llevan instaladas GPS, a través de los cuales se puede conocer la ubicación exacta y el recorrido que realiza cada uno.

A esta maquinaria hay que añadir 24 vehículos, seis furgones, dos retroexcavadoras y dos palas cargadoras. Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación y los ayuntamientos.

Los centros de aprovisionamiento de fundentes de la red (14 silos y cinco zonas de acopio) se distribuyen en 10 silos y tres zonas de acopio de fundente situados en Cervera, Guardo, Nestar, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato y Palencia. A estos hay que unir los cuatro silos y dos puntos de acopio (ubicados en Sahagún y Sasamón) de la autovía A-231 León-Burgos.

Desde el área de Medio Natural se cuenta con la colaboración de 65 agentes medioambientales y celadores, mientras que en el área de Protección Civil se dispone en el ámbito regional de un helicóptero, tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, el Caupa, los 20 centros de salud, puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, tres soportes vitales avanzados, 10 básicos y otras 36 ambulancias.