Jubilado tras 49 años de servicio a la Guardia Civil

Alberto Abascal
-

El agente Ángel Gutiérrez de la Fuente fue condecorado como víctima de ETA

Jubilado tras 49 años de servicio a la Guardia Civil

Después de más de 49 años de servicio, Ángel Gutiérrez de la Fuente acaba de jubilarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, un hecho que tuvo lugar el pasado domingo.

Gutiérrez de la Fuente no ha sido un agente cualquiera. Después  de casi cinco décadas de servicio ininterrumpido al país como miembro del Instituto Armado, ha dejado una hoja de servicios realmente intachable.

Durante este tiempo ha servido en el País Vasco, especialmente en los años más duros de la barbarie etarra, como miembro del servicio de información del Grupo Antiterrorista Rural (GAR). Bajo este prisma, en junio de 2018 la Junta de Castilla y León distinguió por primera vez con una medalla a 45 víctimas de actos terroristas cometidos en alguna de las nueve provincias o que sufrieron un atentado en cualquier otro lugar y son ciudadanos de la Comunidad. Entre ellos estaba precisamente este agente palentino, que es representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Palencia. De hecho, Ángel Gutiérrez de la Fuente ya contaba con este reconocimiento después de que resultara atacado y lesionado por integrantes de ETA en Rentería (Guipúzcoa).

Tras concluir su periplo por el País Vasco, comenzó a desempeñar sus labores profesionales en la Comandancia de Palencia como miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, participando en las investigaciones de más calado llevadas a cabo por él y sus compañeros en la provincia a lo largo de las últimas decádas. 

Ángel Gutiérrez de la Fuente procede de una familia muy arraigada al Cuerpo de la Guardia Civil. Así, su hermano Javier es subteniente y cumple destino en la Comandancia de Pamplona. También ha sido distinguido, tanto a nivel regional como nacional, como víctima del terrorismo desempeñando su cometido. Asimismo, su otro hermano es el teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Gutiérrez de la Fuente. En la actualidad está destinado en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Con anterioridad, había ejercido como comandante en la Comandancia de Palencia tras obtener el correspondiente ascenso en noviembre de 2017 y desde enero de 2009 hasta 2017 desempeñó con el grado de capitán el puesto de jefe del Subsector de Tráfico de Palencia.