La ribera del Carrión se une en defensa de las choperas

A. Benito
-

Varios ayuntamientos presentan en la Subdelegación del Gobierno una copia de las mociones aprobadas por sus respectivos plenos en respuesta a la interpretación que la CHD hace del Dominio Público Hidráulico

La ribera del Carrión se une en defensa de las choperas

La delegación que representa a los ayuntamientos ribereños presentó ayer en la Subdelegación el Gobierno una copia de las mociones aprobadas por sus respectivos plenos para la defensa de la plantación de choperas en la cuenca del río Carrión.


La iniciativa responde a la interpretación que la Confederación Hidrográfica del Duero hace del Dominio Público Hidráulico (DPH), un nuevo concepto reflejado en el articulado del Plan Hidrológico que, a juicio de los consistorios afectados, afecta «muy negativamente» a sus arcas municipales. 


«El cambio de criterio supone la inclusión en el DPH de muchas parcelas hasta ahora no incluidas en las que no se podrán realizar plantaciones de chopo. Una medida que, además de otras consecuencias graves para los propietarios y las entidades locales afectadas, hará que se reduzca la superficie de plantación en, aproximadamente, 1.562 hectáreas en la Subcuenca del Carrión en la provincia de Palencia», recoge la moción.


Por todo ello, los ayuntamientos instan a los parlamentarios nacionales de la provincia a exigir al Gobierno de España a dar las «oportunas instrucciones» a la CHD para que suspenda de inmediato la aplicación de este nuevo criterio y exigen a la Junta que promueva una revisión del protocolo «que permita seguir plantando chopos».


Finalmente, piden a las administraciones públicas dePalencia que defiendan el patrimonio de las entidades locales afectadas, así como los ingresos y el empleo asociados al mismo.