El Supremo debe resolver un recurso del caso Gaspar Arroyo

Alberto Abascal
-

La Audiencia Provincial apartó a una compañía de seguros de percibir 450.194 euros más los intereses legales

Un niño se acerca al monumento en homenaje a las víctimas de la explosión de la calle Gaspar Arroyo. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Han pasado 15 años ya, pero la tragedia de la calle Gaspar Arroyo sigue aún pululando en el ambiente cada vez que llega el Primero de Mayo.

¿Y qué es lo que queda de una de las jornadas más negras de la historia de la ciudad?. Desde el punto de vista judicial -después de que el 26 de marzo de 2020 concluyera el período legal para anunciar los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo a la resolución dictada por la Audiencia Provincial por el caso de la explosión de Gaspar Arroyo-, finalmente solo ha sido una empresa aseguradora,  Preventiva Compañía de Seguros, la que finalmente decidió acudir al alto tribunal de la nación. Un recurso que aún está pendiente de resolución.

Hay que recordar que la Audiencia, en su resolución dictada en noviembre de 2019, apartó a esta compañía aseguradora de percibir 450.194 euros más los intereses legales correspondientes que demandaba, al considerar que su demanda tenía que ser desestimada por prescripción de la acción ejercida.

Además, el alto tribunal de la provincia le imponía las costas que le habían estimado con la sentencia de instancia. Hay que recordar que la Audiencia Provincial estimó en parte el recurso de apelación interpuesto por Nedgia (anteriormente Gas Natural) y Mapfre contra la sentencia que les condenó a indemnizar con 7 millones de euros (la cantidad se disparaba inicialmente hasta los 15,5 millones por los intereses aplicados), a los afectados por la explosión de gas ocurrida en Palencia en 2007. Varias compañías aseguradoras acudieron al proceso en representación de perjudicados particulares y colectivos después de adelantar, por regla general, parte de las indemnizaciones que les pudiera corresponder.

El presidente de la Asociación de Víctimas Gaspar Arroyo, José Luis Ainsúa, siempre ha solicitado al Ayuntamiento que reintegrara a la sociedad palentina las cantidades percibidas por la institución tras la explosión de gas que tuvo lugar en el año 2007. El deseo del colectivo era que el dinero se tradujera en actuaciones que beneficien a todos los palentinos «de forma directa y sin mezclar con los presupuestos».

Por lo demás, no había acto oficial organizado pero desde la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo se apeló en los últimos días a que en el parque de Las Huertas del Obispo se llevara a cabo, a título particular, ofrendas florales en recuerdo de las víctimas mortales. El depósito de flores se puede realizar ante el tejo que recuerda a las nueve personas que perdieron la vida el 1 de mayo de 2007. La conífera fue plantada a la altura de los bloques destruidos por la explosión, entre Puentecillas y la plaza del Parque.