300.000€ para urbanizar, ampliar el parque y aparcamientos

Carlos H. Sanz
-

El alcalde, Mario Simón, compromete una inversión complementaria que mejorará el «barrizal» en el que se construirán, si se logra el acuerdo del pleno, medio centenar de viviendas para jóvenes

300.000€ para urbanizar, ampliar el parque y aparcamientos

No le cabe ninguna duda al alcalde, Mario Simón, de que el proyecto de construcción de medio centenear de viviendas colaborativas para jóvenes que promueve la Junta de Castilla y León en una parcela de Campos Góticos es positivo para el barrio de San Juanillo y para la ciudad. Tan convencido está de ello que ha comprometido una inversión de unos 300.000 euros que permitirá no solo urbanizar el terreno, sino también ampliar el parque infantil y crear más plazas de aparcamiento para los vecinos.

Así lo explica a Diario Palentino el propio Mario Simón, quien detalla que su intención es culminar la cesión de la parcela para que la Junta de Castilla y León pueda comenzar a edificar antes de que termine el mandato, «en el pleno de abril o mayo», especifica.

El primer edil asegura que no está dispuesto a renunciar a la inversión de casi 5 millones de euros -4.464.668,45 euros- que está dispuesta a desplegar la administración regional gracias en gran parte a la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, ya que supone «un importante avance en la creación de vivienda para jóvenes».

El equipo de Gobierno de PP y Cs necesita un apoyo o un abstención de los grupos políticos de la oposición para que el proyecto prospere. Pero, sobre todo, intentar convencer a la oposición vecinal de las bondades que él ve en el proyecto. Para ello, asegura que se reunirá con los vecinos para explicar todos los detalles de la actuación, aunque no lo hará hasta que no tenga algo «material» que enseñarles. 

El primer edil se refiere al proyecto de construcción del edificio que está ultimando la Junta y al de urbanización de los entornos, del que se encargará el propio Ayuntamiento. Simón confía en que cuando los vecinos vean sobre el papel qué tipo de viviendas se construirán y cómo quedará la zona urbanizada, cambien de opinión.  

respuesta vecinal. De momento, los vecinos están en las antípodas de un acuerdo. Tras conocer las intenciones de Mario Simón, salieron al paso para criticar «el autismo político del alcalde» por anunciar unas jornadas pese a que los vecnios llevan «más de un mes manisfestando de forma inequívoca su rechazo a la construcción de viviendas colaborativas en el solar de la zona deportiva de Campos Góticos». 

«Están siendo su falta de transpariencia, su ocultismo y su falta de sensibilidad democrática las que pueden poner en peligro un proyecto dirigido a los jóvenes que los vecinos nunca hemos rechazado. Lo que sí rechazamos sin paliativos es la elección del solar de Campos Góticos, una zona consolidada urbaníticamente y cuyos vecinos venimos esperando desde hacer más de 15 años un proyecto deportivo o de equipamiento que culminase la urbanización de la zona», sostienen.

En un comunicado enviado a los medios, esta plataforma vecinal insiste en pedir explicaciones de por qué el 12 de septiembre del año pasado anunció que la cesión del solar iba a pasar por el pleno en dos días «y siete meses después seguimos esperando a que se ratifique, o no, por parte de todos los grupos municipales». «¿Está evitando el debate para agotar plazos y meter el chantaje en el mismo?», preguntan.

Además, acusan a Simón de recurrir a la demagogia por declarar que no se han tenido en cuenta los intereses de los jóvenes en el centro de las políticas. «¿El futuro de los jóvenes depende de un proyecto de 50 viviendas de alquiler con todos los problemas para la juventud que tiene nuestra ciudad, provincia y Comunidad? Nos parece una actitud torticera», argumenta.

Por este motivo, los vecinos anuncian que en los próximos días procederán a la entrega de firmas obtenidas no solo de vecinos de la zona, sino también de otras «que ven razonable y justa» su propuesta. «Seguiremos convocando asambleas informativas hasta que tenga lugar el pleno y se resuelva un tema que se ha venido pudriendo por la falta de actitud empática del alcalde y su equipo de Gobierno», sentencian.