El Patio del Principal ya está al 90% para abrir en mayo

Carlos H. Sanz
-

El nuevo espacio cultural y turístico polivalente ubicado junto al teatro estrena identidad gráfica con el nombre de Patio y recibe la visita de representantes de colectivos culturales, empresariales y medios

El Patio del Principal ya está al 90% para abrir en mayo - Foto: Sara Muniosguren

Un mes, quizá algunos pocos días más, es el tiempo que queda para que Patio, el nuevo espacio polivalente ubicado junto al Teatro Principal, abra sus puertas. Las elecciones municipales del 28 de mayo impedirán cualquier tipo de inauguración a partir del próximo martes, por lo que el Ayuntamiento aprovechó la jornada de ayer para presentar la que será su imagen corporativa y para mostrar el resultado de las obras a representantes de colectivos culturales, empresariales y medios de comunicación. «Pronto, muy pronto, va a ser una realidad este nuevo espacio polivalente adjunto a nuestro magnífico Teatro Principal, unas instalaciones para disfrutar de las expresiones culturales y artísticas y del que todo nos sentiremos orgullosos», aseveró el alcalde, Mario Simón, quien hizo de cicerore junto al teneniente de alcalde, Alfonso Polanco, y la impulsora de este proyecto, la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Las obras avanzan a buen ritmo y, actualmente, está terminado el 90% del proyecto. De hecho, tal y como explicó Alicia Puebla, responsable de la empresa constructora Bercopa, que es la que está ejecutando las obras, «actualmente, se está en la cuarta fase, la de los acabados». Por ejemplo, faltan por instalar los asientos corridos o las placas de metal perforado que recubrirán las paredes, y también el suelo. «Todos los acabados se están ejecutando en el taller, por lo que solo queda un trabajo de montaje que se llevará a cabo a lo largo del mes de abril», explicó Alicia Puebla.

Cabe recordar que esta es una de las actuaciones más importantes del área de Cultura, Turismo y Fiestas, y que supone una inversión de 567.327,83 euros financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y del propio Ayuntamiento.

«Me hace especial ilusión que en este mandato, gracias a la confinanciación de los fondos Edusi y también a un esfuerzo importante del Consistorio seamos capaces de aumentar los espacios lúdicos, culturales y artísticos de nuestra ciudad», declaró Mario Simón.

El nuevo edificio que se proyecta en el patio ocupa una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados, donde llaman la atención el conjunto de vigas de madera laminada que formarán una bóveda irregular. La platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados, y el escenario se ha diseñado accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona, pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas. 

El complemento es un área expositiva que envuelve el edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos parámentros recubiertos con chapa micro-perforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación.

Laura Lombraña consideró que Patio será «un complemento para el actual Teatron Principal, tanto de imagen como de programación, ya que este nuevo espacio además podrá acoger convenciones y congresos en pequeño formato potenciando los encuentros profesionales y  el turismo de negocios o turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events)».

«Este es un proyecto de ciudad que se sacó de la nada, de un espacio infrautilizado y que, gracias a las ideas y al buen trabajo de los profesionales, va a poner a disposición tanto artísticas como de empresas un espacio de referencia en el centro de la ciudad», aseveró Alfonso Polanco. 

En definitiva, sentenció Lombraña, «el fin de esta nueva dotación pública no es otra que revalorizar un espacio residual, hasta ahora invisible, convirtiéndolo en un soporte versátil en un punto tan importante de la ciudad como la calle Burgos, principal eje transversal de Palencia». La concejala de Cultura terminó animando a sus invitados «a sentir el espacio como algo suyo porque, sin duda, es un nuevo edificio público de todos los vecinos de la ciudad», afirmó.

identidad en magenta. Para dar su propia identidad a este nuevo espacio, el Ayuntamiento ha optado por la palabra Patio, aplicando un diseño gráfico flexible, que puede adaptarse a distintas situaciones y contextos. El símbolo que pretende representar ante todo un espacio a modo de cubo blanco concebido como la extracción de la arquitectura de la escena para una mejor comunicación entre el arte y el espectador, o para remarcar y realzar la narrativa o la expresión de la obra de arte en exhibición. 

Por otra parte, en su versión tridimensional se introduce más en la escena contemporánea y su uso se derivará sobre todo en aplicaciones digitales y ayudará en la creación de un sistema de marca distintivo. En cuanto a la gama cromática elegida, sin ser determinante, utiliza el magenta puro, tono asociado a la creatividad, que se irá fundiendo en degradado con un azul Klein que permite integrar la imagen con la propia identidad del Teatro Principal.

En definitiva, una identidad gráfica de marcado carácter dinámico y contemporáneo que convivirá en perfecta armonía con la misma del teatro.