Bares y comercios sacan un 50% de sus empleados de los Ertes

J. Benito Iglesias
-

La CPOE dice que el resto irá saliendo según la demanda y las asociaciones de hostelería cifran entre un 30 y un 40 por ciento la apertura de las terrazas en el inicio de la fase 1

Bares y comercios sacan un 50% de sus empleados de los Ertes - Foto: Juan Mellado

La entrada en la denominada fase 1 de la desescalada resultó con buen pie en los establecimientos de hostelería que disponen de terrazas y algunos, con capacidad y personal para ello, se animaron también a servir comidas con el preceptivo aforo de un 50% de las mesas disponibles. Esta situación de mucha más gente en las calles y el buen tiempo reinante derivó en que los comercios de menos de 400 metros cuadrados, ya sin cita previa y con un tercio del aforo, fueran recibiendo más clientes que la semana con ofertas atractivas.

De esta forma, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), cifró en un 50% la salida de los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) de bares y comercios.

Su presidente, Juan Ignacio Carrasco, señaló ayer que en esta situación ha influido el hecho de que buena parte del comercio que no abrió sus puertas la semana pasada «se ha animado a hacerlo ahora con varios de sus empleados dos meses y medio después del estado de alarma, y en los próximos días se pueden sumar algunos más que siguen cerrados».

Bares y comercios sacan un 50% de sus empleados de los ErtesBares y comercios sacan un 50% de sus empleados de los ErtesPara el dirigente empresarial, la libre circulación de personas en un horario más amplio en la calles -con la apertura de bares y la posibilidad de comer  también en algunos establecimientos- «mueve clientes potenciales del comercio minorista que no salen solo ya a pasear, sino también a tomar algo y comprar lo que necesitan».

José Ignacio Carrasco precisó que la incorporación de bares en zonas de tránsito laboral mañana y tarde -como los polígonos industriales que dan almuerzos y comidas- también ayudó a la salida de trabajadores de los Ertes. «A todo ello se suma el hecho de que el Ayuntamiento haya autorizado el que se pueda a utilizar algún aparcamiento para que las terrazas tengan algo más de espacio y así la capacidad de negocio pueda ser un poco mayor».

cifras dispares. Desde la Asociación General de Hostelería de Palencia (AGHP), que depende de la CPOE y preside Jaime Antolín, se mantuvo ayer cierta cautela y se cifró la apertura de terrazas en el sector en un 30 por ciento. «La gente todavía no es muy consciente de que los bares han abierto y hay establecimientos que esperan dos o  tres días a ver cómo evoluciona el sector y con cuántos empleados pueden retomar la actividad para obtener cierta rentabilidad en sus negocios», apuntó.

«Lo que sí parece evidente es que la gente quiere sentarse y tomarse ya una cerveza y un café después de tanto tiempo», aseveró, para subrayar que «habrá zonas de la ciudad y polígonos con un espacio grande para las terrazas y un mayor tránsito de personas, pero costará bastante recuperar el consumo habitual como norma general en otros espacios urbanos, dado que no se puede utilizar todavía el interior de los establecimientos hosteleros».

Jaime Antolín expuso que cada bar o restaurante tiene una clientela habitual que tiene que recuperar su rutina de ir a y trabajar a su zona de movimiento «y con ello el lugar de desayuno, el aperitivo, el almuerzo o la ronda de vinos o cervezas con  la familia o amigos, con lo que de esta manera podrá ir recuperando, no sin esfuerzo,  la actividad previa al estado de alarma en el sector hostelero». 

Asimismo, el veterano empresario hostelera destacó la responsabilidad de los clientes a la hora de acceder a los locales «preguntando en todo momento qué normas hay que cumplir de distancia e higiénicas y tomando todas las precauciones necesarias, sin que haya que advertir a nadie de momento por mantener algún n  comportamiento inadecuado».

más optimismo. Jorge Luis Domingo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH) se mostró algo más optimista y calculó por encima del 40 por ciento los negocios del sector que decidieron poner ayer en marcha sus negocios tras una larga e indeseada actividad en el sector. 

«Hay mucho movimiento en las terrazas como he podido comprobar dado una vuelta por buen parte de ellas y la verdad es que invita al optimismo lo que observado.No hay problemas de aglomeraciones como hemos visto en otras zonas del país en las televiones, la gente se está animando y su comportamiento cívico a la hora de respetar las normas higiénico-sanitarias y de distancia social se están cumpliendo con absoluta normalidad y se acepta que todo se limpie a conciencia sin poner objeciones y se ofrezcan geles desinfectantes a quien desea utilizarlos».

Respecto a los restaurantes con disponibilidad de terrazas, carta y capacidad para utilizar en la vía pública un mayor espacio urbano que antes con autorización municipal, según Jorge Luis Domingo,  «están empezando en buen parte a dar comidas, ya que  van a por todas y si ven de cara al fin de semana que las buenas temperaturas  acompañan y hay una buena respuesta de los clientes que suelen tener, a buen seguro se van a decidir a incorporar más plantilla hasta acercarse a la cifra habitual».

Respecto a la provincia, donde la APEH tiene un número importante de asociados, Jorge Luis Domingo explicó que en los municipios de menos de 1.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado pueden abrir abrir en la fase 1 el restaurante en el interior hasta un 40 por ciento del aforo y terrazas al 50 por ciento como en la capital.  A juicio del empresario de restauración, pese a su optimismo moderado, hay que esperar un tiempo a ver cómo evoluciona el consumo y si el tiempo acompaña y los sectores productivos con trabajadores que siguen inmersos en un ERTE van recuperando sus plantillas de trabajadores. 

«La vuelta a la normalidad tardará un tiempo pero los hosteleros han dado o un paso al frente para retomar el trabajo habitual, con ganas, mucha ilusión y capacidad para dar lo mejor que tienen a toda la clientela», enfatizó.