Homenaje a la ópera y al cine en el Ortega

A. Benito
-

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid ofrecerá mañana un concierto que repasará la historia del género y conmemorará los 75 años de uno de los filmes más célebres de los Hermanos Marx

Homenaje a la ópera y al cine en el ortega - Foto: Eva Garrido

Los Hermanos Marx demostraron hace 75 años que la ópera podía ser divertida y eso es lo que quiere transmitir la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) con el concierto que ofrecerá mañana en el Teatro Ortega a partir de las 19 horas. El espectáculo, una idea original de Ernesto Monsalve que se estrenará en Palencia, pretende ser un homenaje al género y una forma de introducir al gran público en este tipo de música.


«En el montaje intervendrán más de setenta integrantes de la JOSVa, muchos de ellos palentinos,  la soprano Gema Scabal, el tenor Alain Damasha, la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el barítono David Gascón, así como los actores Pedro Cantalapiedra, Pedro Martín y Joaquín Yllera, que encarnarán a Groucho, Chico y Harpo, y protagonizarán con sus gags cómicos los interludios del concierto», apunta Monsalve.


Una noche en la ópera, que así se llama la propuesta en homenaje a los tres cuartos de siglo que cumple la película, incluirá las piezas más icónicas de la historia de la música como el Aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart; el Brindis de La Traviatta de Verdi; la Habanera de Carmen de Bizet; una parte del Turandot de Puccini y otra de El Barbero de Sevilla de Rossini.


«Nuestra intención es hacer disfrutar al público y generar nuevos adeptos a la ópera, pero además de repasar una gran parte de la historia del género, desde Haendel a Leoncavallo, pasando por otros autores como Wagner u Offenbah, también queremos incluir algunas píldoras no tan habituales», continúa el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, que el año pasado hizo algo similar con la zarzuela. De ahí que en el concierto también se vaya a interpretar el Aria de Rodrigo Díaz de Vivar, de la obra El Cid, del compositor francés Jules Massenet o uno de los actos de Axur, la ópera más famosa de Antonio Salieri.


Las entradas para la apetecible propuesta del Ortega para mañana ya están a la venta a través de internet al precio de 18 euros, aunque también se podrán adquirir en taquilla. «Se trata de una oportunidad estupenda para disfrutar de un interesante espectáculo que los días 21 y 22  se repetirá en el Teatro Principal de Zamora y en Delibes de Valladolid», apunta Monsalve.


Con respecto a los músicos, cabe recordar que la Joven Orquesta de Valladolid está integrada por jóvenes de entre 13 y 25 años. El colectivo se creó en 2003 fruto de la idea de su actual director titular. Cada año realiza numerosos conciertos, entre ellos el de Navidad, que en esta ocasión cumple su décimo tercera edición.

 

FIN SOLIDARIO. Quienes se animen a disfrutar mañana de esta iniciativa musical, estarán colaborando con la ONG Harambee. Y es que la JOSVa donará lo recaudado a un proyecto llamado CHEP (Children’s Health Program) cuyo objetivo es facilitar la protección y atención médica a niños africanos de entre 4 y 14 años. Concretamente, y gracias a esta iniciativa en la que también colaboran otros organismos, por cada 50 euros, la ONG logra pagar el seguro de un niño durante 10 años. 


En esta apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas menos desfavorecidas, el colectivo musical vallisoletano cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Scola.