scorecardresearch

Sostenibilidad y salud

DP
-

Un grupo de 43 alumnos del colegio Padre Claret de Palencia elaboran su propio desayuno a base de aceite de oliva virgen extra. Se trata de una iniciativa de UPA, en colaboración con la Diputación de Jaén

Sostenibilidad y salud - Foto: DP

Un grupo de 43 alumnos de primero de Primaria del Colegio Padre Claret de Palencia se convirtieron en cocineros para elaborar su propio desayuno a base de aceite de oliva virgen extra. Esta iniciativa de UPA forma parte de la decimonovena edición de la campaña "Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud", en colaboración con la Diputación de Jaén.

El secretario general de UPA Jaén y UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, participaron en el segundo desayuno, cuyo objetivo es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite. "Hoy muchos de ellos han descubierto por primera vez que el aceite de oliva es algo más que para freír o utilizar como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao con aceite de oliva de Jaén y pan de Palencia. Un binomio, una sinergia entre las dos provincias, que ha dado un magnífico resultado", dijo el secretario general de UPA Jaén.

Por su parte, el secretario general de UPA Palencia expuso que el objetivo de la actividad ha sido "tener un intercambio de alimentos de distintas provincias, en este caso el aceite de oliva de Jaén y el pan de Palencia, para que la juventud conozca que hay otros productos para desayunar. "Es importante educar en una alimentación sana desde pequeños para que la puedan trasladar al ámbito familiar. Y UPA está haciendo esta programación que es importante para llevar a los territorios esos productos típicos que tenemos y que muchas veces solo se conocen en nuestra propia provincia", afirmó.

Se trata de una iniciativa enfocada a la concienciación de una dieta "sana y equilibrada" no sólo en los colegios, sino, fundamentalmente, en los hogares. "Desde UPA entendemos que dedicarle un poco de tiempo a un buen desayuno, en el que el aceite de oliva virgen extra sea la parte fundamental de los ingredientes, es una magnífica manera no sólo de comenzar bien el día, sino, sobre todo, de beneficiarse de uno de los alimentos más sanos que se puedan consumir hoy en día y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén", añadió el sindicato agrario.