Juan Guardiola reorganizará la permanente de Díaz-Caneja

DP
-

El nuevo director de la Fundación entiende que la obra tiene que dialogar con el contexto. Entre otras acciones prevé poner el marcha las residencias en el ámbito rural

Juan Guardiola reorganizará la permanente de Díaz-Caneja - Foto: DP

Juan Guadiola, flamante director de la Fundación Díaz-Caneja, tiene cuatro años por delante al frente del museo apoyado en un proyecto al que denomina Naturaleza rural. Arte y cultura en el territorio, vertebrado en cinco áreas: colección, actividades, educación y programas públicos, comunicación y administración.

En el capítulo de la colección, explicó respecto a la exposición permanente que se va a reordenar. «Será otro relato, igual de válido que el que hay», afirmó, para señalar a renglón seguido que «actualmente tiene un sentido cronológico, que seguirá siendo el eje de partida, pero se contextualizará». En este sentido comentó que se incorporarán obras de otros artistas, material documental o de archivo a través de depósitos, préstamos y comodatos. «Resulta un poco reductivo que el espectador entre a la sala y que solo vea obra de Díaz-Caneja. Su obra tiene que dialogar con el contexto, con fotografías de la época, con películas, con obra de otros artistas», incidió, y al hilo citó, como ejemplos, anexar imágenes de la escuela de Vallecas para hablar de un Caneja que entendía la práctica artística como el hecho de caminar; ampliar la pintura abstracta de inspiración postcubista -de dos a siete obras- y adentrarse en ese Caneja pintor de vanguardia de la República; en el cuadro que realizó cuando estuvo preso, abordar la represión y la España de después de la Guerra Civil; y, en el capítulo de la pintura canejista de paisaje de los años 50-60l hacer referencia a la ley de la reforma agraria o al plan de Badajoz. «Son  muchas las cosas que contar, no solo asuntos meramente pictóricos.  Se trata de extender la colección a otros ámbitos, el paisaje no es solo físico y geográfico, el paisaje es social,  es histórico, es económico», aseveró.

Dentro de la colección permanente, Juan Guardiola propone habilitar un espacio,  denominado Casos de estudio -se elegirá una obra o  aspectos (La Barraca, las misiones pedagógicas) en los que participó directa a indirectamente Díaz-Caneja pero que están estrechamente relacionados con su pintura-, consistente en «microrrelatos o microexposiciones (se irán cambiando) que ayudarán a entender aquellos aspectos que han pasado más desapercibidos»

El nuevo director de la fundación plantea poner en marcha la llamada Colección expandida, cuyo objetivo no es otro que Díaz-Caneja esté presente en todo el territorio palentino a través de pequeñas exposiciones, «porque -justifica- la cultura es un buen modo de articular la provincia».

Asimismo, el área de actividades se divide en tres partes, con muestras individuales y colectivas que «van a tener como tema el paisaje y lo rural». «Querría implementar otros modos de actuar muy diferentes a los que normalmente tienen muchos museos. Suelen hacer grandes exposiciones que implican el traslado de obras en caja bastante caras...Nosotros vamos a intentar trabajar, primero por una cuestión de economía, con lo local, con la cercanía», recalcó. El arte de Castilla y León estará muy presente en la Díaz-Caneja, señaló, y añadió que se contactará con colectivos y espacios de creación con la idea de expandir las actuaciones de la fundación, «entre ellos los palentinos Universidad Rural del Cerrato, Arte contra el olvido de Boadilla de Rioseco, Assur y Nexo990 de Monzón de Campos, ARCA de Aguilar,  Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, Museo Agrícola y Etnográfico de Autilla del Pino, Museo Herminio Revilla de Villebellaco, el Museo  del Cerrato de Baltanás o la Casa Museo del General San Martín de Cervatos de la Cueza».

Guardiola también explicó en el encuentro con los medios de comunicación que se va a habilitar el hall de entrada para exponer una obra invitada, así como un lugar  para programas públicos (talleres, charlas), además de los Espacios en tránsito (con paisajes de sonido), y en el auditorio se montará «una especie de cámara oscura para poder hacer instalaciones de cine o video».

«La educación es fundamental. El museo es un aparato de conocimiento y se seguirán promoviéndolas visitas», afirmó, para añadir  que «se atenderá la diversidad funcional».  También  planteó la disposición de la Díaz-Caneja a colaborar con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón y la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.  Además, destacó la  constitución de creadores palentinos en la fundación.

Junto a este centro de recursos, Guardiola también expuso su intención de poner en macha las residencias en el ámbito rural -hablará, por ejemplo,  con los centros ya citados- y  la comunidad de participación social -interactuar con diversos colectivos para crear algo así como una asamblea e indicar en qué tareas el museo podría ponerse a su disposición-.

 En el área de comunicación, el nuevo director de la Díaz-Caneja avanzó que la fundación tendrá una nueva página web e impulsará las RRSS, así como la redes de trabajo, y en la administración habló de un plan estratégico con una duración de cuatro años y de intentar promover el patrocinio.