Reconvertir Huérfanas de Ferroviarios en centro de arte

J. Benito Iglesias
-

Unas 150 firmas avalan un documento dado a conocer en el Ateneo para que el antiguo colegio de la capital acoja obra contemporánea, talleres y una residencia de artistas

Reconvertir Huérfanas de Ferroviarios en centro de arte - Foto: Sara Muniosguren

Un grupo de unos 150 intelectuales vinculados al mundo artístico y de la cultura han plasmado su firma en un documento enviado al Ayuntamiento, y también a las Cortes de Castilla y León,  donde se propone reconvertir en museo y centro de arte contemporáneo el edificio abandonado del colegio de Huérfanas de Ferroviarios. El proyecto se dio a conocer en la sede del Ateneo, donde intervino uno de sus principales impulores, el arquitecto Luis Muñoz.

«Artistas de referencia como Ángel Cuesta, Fernando Zamora o Félix de la Vega, entre otros, han fallecido hace poco y es el momento de concentrar todo este legado artístico en un solo lugar con una doble finalidad: en primer lugar, salvaguardar en las debidas condiciones todo este material artístico y legarlo así a las generaciones venideras, y en segundo, poder construir de forma global una, o varias, lecturas de la historia del acontecer artístico en Palencia durante el último siglo XX y principios del XXI. Se trata de 130 años de obra que debe contar con un lugar para poder exhibirla de forma permanente», explicó el promotor de la iniciativa cultural.

En su opinión, toda esta obra constituiría la piedra angular de «un formidable» museo de arte contemporáneo en la ciudad al disponer de un recinto amplio y con enormes posibilidades, «al que habría que sumar una intensa actividad cultural de promoción de exposiciones temporales, talleres, seminarios y ciclos de conferencias»

Reconvertir Huérfanas de Ferroviarios en centro de arteReconvertir Huérfanas de Ferroviarios en centro de arte - Foto: Oscar NavarroPara ello, Luis Muñoz consideró que se pueden aprovechar las que fueron aulas del colegio para desarrollar su actividad artistas españoles y extranjeros que podrán ofrecer su obra y ocupar el antiguo espacio de habitaciones en el marco de una residencia temporal, ya sean de la provincia o foráneos que desarrollen su trabajo artístico durante un tiempo determinado. «Aquí se puede concentrar una gran actividad plástica, no solo en el museo, sino en todo el entorno ajardinado con propuestas vanguardistas de land-art, perfomances, etc., que dinamizarían la vida social y cultural de la ciudad», expuso. 

«Ayuntamiento y Diputación han hecho mucho como mecenas de obras para evitar que se dispersaran. Por ejemplo, de Germán Calvo, Casado del Alisal, Asterio Mañanós o Victorio Macho, pero es preciso acogerlas y exhibirlas convenientemente. Un centro de arte contemporáneo es el lugar ideal», arguyó.

proteger la instalación.  Los firmantes de la propuesta abogan porque se recupere el edificio de Huérfanas de Ferroviarios y sus entornos y crear servicio de vigilancia permanente para evitar vandalismos. «Para un funcionamiento eficaz y dinámico del centro de arte se hace necesario contar con la aportación económica adecuada y permanente. Además, se debe nombrar un director vocacional, solvente y de categoría contrastada; formar un equipo experto y multidisciplinar capaz de desarrollar los diferentes aspectos y el alejamiento de las coyunturas políticas de cada momento, creando un verdadero proyecto común», según recoge el documento presentado al Ayuntamiento.