Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio

J. Benito Iglesias
-

La empresa de Villamartín recibe la máxima distinció, Induraees la medalla de plata, y Bordados Lerones, la de bronce. El resto de galardonados en diferentes modalidades fueron Rooteco, Adarsa, AECC y el Molino de Torquemada

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio

El jurado calificador de los Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia 2022, reunido ayer, concedió el máximo galardón, la medalla de oro, a la empresa Farming Agrícola (https://farmingagricola.com/), nacida en 1980 y que trasladó sus instalaciones hace un año desde la capital a Villamartín de Campos, donde cuenta con 120 empleados, en una clara apuesta por el asentamiento poblacional en el mundo rural.

Para la concesión del máximo galardón, se valoró especialmente el papel que juega la compañía de soluciones globales para el sector de la agricultura y la ganadería con maquinaria y otro tipo de productos para el sector primario.

También se distinguió con la medalla de plata a la industria de reciclaje Induraees, de Osorno; con la de bronce a la empresa de serigrafía industrial Bordados Lerones; en innovación, I+D+i, calidad y nuevas tecnologías se reconoció el proyecto de Rooteco Agricultura; en turismo se galardonó al restaurante el Molino de Torquemada; en la modalidad de emprendedores-nuevas empresas al concesionario de Mercedes Adarsa y en especial relevancia se premió el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Palencia.

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioFarming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioEl jurado calificador, que examinó y valoró los distintos méritos de las empresas presentadas al concurso, estuvo presidido por el titular de la Cámara, Conrado Merino, acompañado  por los miembros del comité ejecutivo Santiago Tejedor, Raúl Rodríguez, Raúl Primo e Isaac Merino; Silvia Aneas, secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta; Daniel Fernández, de cadena Cope; Sergio Lozano, de Palencia en Red, y Rosa González, secretaria general de la Cámara, esta última sin derecho a voto.

Tras conocer la concesión de la medalla de oro Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia 2022, el director general de Farming Agrícola, Federico Ficth, indicó que reconoce «una trayectoria empresarial de más de 40 años, el proyecto de innovación de las nuevas instalaciones, nuestra contribución a la sostenibilidad energética siendo 100% autosuficientes, además de la aportación que supone dinamismo y crecimiento al medio rural donde estamos ubicados».

Sobre el galardón concretó que se recibe «con gran ilusión», destacando que se trata de un premio «para todas las personas que formamos parte de Farming Agrícola, ya que, gracias al trabajo y dedicación de todos, hacemos que esta compañía pueda afrontar los retos actuales, se prepare para el futuro y continúe siendo un referente en el sector agrícola». «Quiero agradecer especialmente que la Cámara de Comercio nos otorge este importante reconocimiento», dijo.

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioFarming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara MuniosgurenLOS, MÉRITOS. La entidad cameral, para conceder la medalla de oro en el caso de Farming Agrícola, valoró la creación  de una nueva sede de 17 hectáreas en Villamartín, dedicadas a demostración de producto con un parque agropecuario y una inversión de 10 millones de euros.

Además, destacó que la compañía importa en exclusiva para España y Portugal las marcas Krone y Amazone; la constitución de un grupo de tres empresas Premium Pellets Spain dedicada a la producción de pellets de alimentación animal; las instalaciones energéticamente autosuficientes a base de placas solares y climatización por biocombustibles; la exposición y venta de maquinaria, taller y recambios; logística para España y Portugal y un auditorio para formación y demostraciones. Además, Farming Agrícola cuenta con delegaciones propias en La Coruña, Asturias, Salamanca y Sevilla.

Por su parte, la industria de reciclaje Induraees gestionó casi 6 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos y fue la primera empresa de Castilla y León en su sector. Facilita y resuelve los problemas de almacenamiento de los residuos que se generan en grandes cantidades por empresas y particulares.

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioFarming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioEn el caso de Bordados Lerones, realiza bordado industrial a gran escala; cuenta con un trabajador refugiado ucraniano; reinvierte el 60% del beneficio en  instalaciones y maquinaria y trabaja con la mayor parte de clubes deportivos de Palencia.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales en torno a diversas actividades en las  que trabajan juntos para prevenir, sensibilizar, acompañar personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

El concesionario de vehículos Adarsa nació en 1978 en Asturias. Hoy cuenta con 13 puntos de venta y posventa como división de vehículos industriales, tanto ligeros como pesados en 8 provincias, entre ellos Palencia. Trabaja con Mercedes-Benz, Smart, Mitsubishi y Silence.

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de ComercioFarming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara MuniosgurenEl restaurante de eventos y casa rural el Molino de Torquemada se sitúa en una instalación datada en el siglo XIII sobre el río Pisuerga con alojamiento para 10 personas. En 2013 se creó la empresa de eventos, espacio ajardinado con capacidad para 400 comensales en el que se celebran todo tipo de celebraciones. Asimismo, tiene un restaurante de alta cocina y cuenta con 35 empleados en temporada alta.

Más fotos:

Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren
Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Farming Agrícola, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren

Finalmente, la empresa Rooteco ubicada en el kilómetro 2 de la carretera de Burgos, es pionera en investigación y desarrollo de soluciones forestales y agrícolas basadas en microorganismos para rentabilizar sus instalaciones. Fruto de estas investigaciones vanguardistas, desarrolla el cultivo de la micorriza in-vivo y otros microorganismos in-vitro.