scorecardresearch

Dibujo personal

Jesús Hoyos
-

Clara Abarquero ganó la plata en Estética en el torneo de FP SpainSkills, un triunfo que la ha reafirmado en su pasión por el maquillaje y la caracterización

Dibujo personal

Hay momentos que redefinen los caminos de la vida de una persona. En el caso de la joven palentina Clara Abarquero, la medalla de plata en la sección de Estética conseguida en el torneo nacional de Formación Profesional SpainSkills 2022 le ha servido para reafirmarse en su pasión por el maquillaje y la caracterización.

Tanto es así que tenía decidido dejar de estudiar y adentrarse de lleno en el mundo laboral, pero el triunfo la ha impulsado a cursar un grado superior en ese ámbito con la esperanza de llegar a dar clase ella misma y viajar maquillando por diferentes lugares. «De todas formas, no me esperaba la medalla, así que con esto sigo igual, que la vida me guíe», asegura a DP.

Clara Abarquero, de 20 años de edad y natural de Villamuriel de Cerrato, recuerda que su tutora, Esther Palacios, la llamó hace meses y le insistió en que el torneo era «una oportunidad que no volvería a tener». Finalmente se animó y se estuvo preparando durante más de medio año a caballo entre Burgos y Palencia. 

A lo largo de tres días, Ifema (Madrid) acogió una competición en la que hubo varias pruebas con las que poner en práctica una amplia gama de conocimientos, habilidades y destrezas, con partes teóricas y prácticas. El primer día, detalla Abarquero, las tareas consistieron en tratamientos corporal y facial; el segundo, en depilación, pedicura y diseño de cejas; y el tercero, en maquillaje, pestañas y uñas. Algunas en maniquíes, pero la mayoría en modelos reales.

«Fue muy exhaustivo», rememora la joven sobre unas jornadas que se extendían desde la mañana hasta casi la noche. «Se hizo duro porque no podíamos tener trato con los tutores ni con otros participantes», comenta. Solo con dos juezas que valoraron parámetros como la actitud, el espacio de trabajo, la técnica y la adecuación a la tarea encomendada. 

«No pensaba que fuese a ganar una medalla porque sentía que mi trabajo era normal y veía al resto muy superiores. Fue increíble escuchar mi nombre y la plata», añade. Casi al instante -la gala podía seguirse en directo a través de YouTube- recibió muchas felicitaciones y un vídeo con la reacción de sus padres.

Su tutora fue su principal punto de apoyo. «Solo con la mirada nos tranquilizábamos. Esther tuvo un papel muy importante, hizo de madre, tutora, amiga y compañera; sin ella, no habría estado tan tranquila esos días», subraya. Para el control de los nervios y la presión también le sirvió haber competido a nivel nacional en gimnasia artística durante varios años: «Me ha ayudado a sobrellevarlo y a competir como si estuviera haciendo mi trabajo de forma normal». 

Y es que siempre le han gustado el dibujo y el maquillaje. Se decidió por lo último «porque la estética es dibujar en una persona en vez de en un folio». «Me encantaba transformar unas uñas o maquillar una cara, por lo que me animé a estudiar la FP en el IES Trinidad Arroyo, que se ha esforzado mucho por nosotros», explica. 

Optó más tarde por un grado superior de Iluminación, captación y tratamiento de imagen, «aunque tras la competición he visto que no me tenía que desviar de la estética y he tomado la decisión de seguir estudiando», añade. 

Otro palentino, Adrián Celada, también participó en el torneo. «La relación con él ha sido genial, se ha convertido también en un amigo; pasamos por lo mismo y compartimos los nervios. No tengo palabras para describir lo que ha supuesto que ambos ganásemos medalla: el trabajo da sus frutos», concluye Clara Abarquero.