Junta y sindicatos dan por cerrado el nuevo plan de empleo

SPC
-

El presidente de la Junta adelantó que en "próximos días" habrá noticias sobre el Diálogo Social, mientras que CCOO y UGT resaltan que el incumplimiento de las 35 horas por parte de la Administración autonómica no ha condicionado las negociaciones

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, y el vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, inauguran las jornadas 'Cátedra de sindicalismo y Diálogo Social'. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el discurrir del Diálogo Social "va seguro" y que en los "próximos días" habrá "noticias" sobre este ámbito de trabajo entre la administración y los agentes sociales.

El líder autonómico de la Junta, durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Salamanca, ha manifestado que el Diálogo Social es "una seña de identidad" en la comunidad de Castilla y León.

Por otra parte, respecto a la reivindicación de los empleados públicos para recuperar las 35 horas semanales, ha insistido en que la Junta "está comprometida con los servicios públicos" y su interés por "recuperar los derechos", que "tienen que negociarse con los representantes de los servicios públicos".

Sobre ello, Alfonso Fernández Mañueco ha abogado en Salamanca en declaraciones recogidas por Europa Press por hacerse "lo antes posible" pero "con las garantías" para que se lleve a cabo "sin merma en la calidad de esos servicios públicos".

Sindicatos

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el vicesecretario general de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, se mostraron hoy confiados en poder cerrar en breve un nuevo Plan de Empleo dentro del marco del Diálogo Social, a la vez que argumentaron que el incumplimiento de las 35 horas por parte de la Junta no está condicionando las negociaciones.

No obstante, Vicente Andrés puntualizó en declaraciones a Ical que el incumplimiento de la Junta no ayuda a “engrasar” el proceso de negociación y genera “cierta desconfianza”, pero no supone un condicionante ya que son ámbitos diferentes. En este sentido, recalcó que los “sindicatos no podemos eludir nuestra responsabilidad en el Diálogo Social, donde está en juego muchos puestos de trabajo, muchos avances y políticas de empleo, algo que a los sindicatos nos obliga a avanzar en el acuerdo”.

Por su parte, Evelio Angulo indicó que las dificultades para cerrar el acuerdo son las mismas que en otras ediciones cuando se acerca la fase final, y aseguró que se puede hablar de “normalidad” dentro de la complicación que siempre presenta esta tipo de negociaciones.