El Naán actuará en Velilla dentro del programa Dinamiz-ARTj

Rubén Abad
-

El evento tendrá lugar en la plaza Mayor del municipio este jueves a las 20 horas

El Naán actuará en Velilla dentro del programa Dinamiz-ARTj - Foto: Daniel Merino

La plaza Mayor de Velilla del Río Carrión acogerá el jueves, 20 de octubre, una de las 22 primeras actuaciones del programa Dinamiz-ARTj, que promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa. 

El protagonista será el grupo 'El Naan' que presentará, a partir de las 20:00 horas, su cuarto disco 'Germinal'. A través de un concierto gratuito, la banda palentina formada por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón), deleitará a los asistentes con una combinación de sonidos ancestrales con notas de jazz y el espíritu de las músicas étnicas.

Al respecto, la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, califica la iniciativa de "acierto" al tiempo que reitera el acceso a la cultura como eje vertebrador y oportunidad de desarrollo del medio rural. "Aquellos ciudadanos que quieran desarrollar su proyecto vital y poder ganarse la vida en el municipio deben poder hacerlo contando con los mismos servicios y en las mismas condiciones que los vecinos de la ciudad", puntualiza.

Se materializa así esta iniciativa del ITJ que el pasado mes de julio lanzó una convocatoria en la que invitaba a jóvenes artistas -residentes o vinculados a municipios de transición justa- a ofrecer sus actuaciones y actividades dentro del programa Dinamiz-ARTj. En paralelo, los ayuntamientos pueden ofrecer sus instalaciones y espacios disponibles para acoger estas actividades y solicitar las actuaciones ofertadas para conformar una completa programación cultural que ofrecer a sus ciudadanos de forma gratuita.

Como "embajadores" de Dinamiz-ARTj, además de artistas de renombre como Café Quijano, Tomatito o Pedro Halffter, intervienen en este primer cartel jóvenes artistas inscritos en la convocatoria del programa. El ciclo, que comenzó el pasado 13 de octubre, finalizará a mediados de noviembre tras recorrer Ponferrada y La Robla en la provincia de León; Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña. También en Andorra, en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita