Peregrinación online

DP
-

8.000 personas participaron en las diversas actividades programadas el 1 de mayo por la Obra Salesiana de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Astudillo en torno a la 38 marcha peregrinación de María Auxiliadora

Jóvenes que participaron en los talleres.

El primero de mayo de 1984, una comitiva sale en peregrinación con la talla de la Virgen Mª Auxiliadora para recorrer la distancia Palencia-Villamuriel donde quedará para siempre. En la despedida, el grupo hace promesa de volver al año siguiente a visitar a la Madre, en fervor y gratitud. Y cumplieron, y también al siguiente y los sucesivos, y así nació una tradición que va por su 38 edición.

En este primero de mayo de 2021, no fue posible la caminata, ni la misa de campaña, ni los pinchos misioneros, ni la mesa compartida, ni la salve y beso a la medalla de despedida, dada las circunstancias por la Covid-19. 

Treinta y ocho años de tradición que tienen que adaptarse a los momentos actuales de estado de alarma por la actual pandemia.

La comunidad salesiana junto a los diversos equipos de muchas de las entidades y asociaciones dio respuesta de manera creativa organizando diversas actividades para realizar en los diversos hogares de la provincia y de toda Castilla y León, Asturias y Galicia. 

Los cálculos ofrecidos por los análisis de las redes sociales y desde las diversas plataformas digitales que se han utilizado o compartido dan unos datos que no se podían imaginar. En total, en torno a las 8.000 personas han seguido en algún momento algunas de las actividades organizadas en torno a esta fiesta. Se utilizó para las mismas canales de YouTube, canales de Facebook, Instagram, Tít Tok, Live… etc…

Por lo demás, se repartieron más de 1.000 carteles de la imagen de María Auxiliadora, tamaño A1, que se pusieron en múltiples ventanas y balcones de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Astudillo. «Era nuestra procesión de ventana a ventana, de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad. Las mismas se pusieron en lugares estratégicos y las familias fueron recogiéndolas. También se diseñó una balconera especial en tela que muchos han colgado en las diversas localidades. También se colgó en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato», recuerda la comunidad salesiana.

VIGILIA JUVENIL. Además, el 30 de abril tuvo lugar una vigilia juvenil  en honor a María bajo el lema… Tiempo de cuidar, tiempo de crear. Una vigilia que fue un momento de oración de recuerdo por todos aquellos que ya no están y por los que están ayudando todos los días en sus diversos trabajos.  Se pudo seguir por YouTube, Live y otras redes sociales y de manera presencial con aforo limitado. El cálculo de la misma nos ofrece una media de 2.400 participantes en la misma.

La eucaristía de 1 de mayo en honor a María Auxiliadora desde la iglesia de salesianos de Villamuriel de Cerrato presidida por el director de la Obra Salesiana fue seguida por 4.600 personas.  El canal prioritario fue YouTube. 

redes sociales El director de la Obra, Santi Domínguez, al acabar esta celebración indicó que «este año no hemos tenido la tradicional peregrinación de María Auxiliadora desde Palencia a Villamuriel. Pero estamos unidos en Palencia, Astudillo, Herrera de Pisuerga y Villamuriel, a través de las imágenes de María en cada uno de nuestros balcones y ventanas. La procesión ha recorrido nuestras casas, y ha entrado a través de las redes sociales».