Obras en nueve colegios para escolarizar a niños de un año

DP
-

Durante el verano se ejecutarán 21 actuaciones en el conjunto de la provincia, con una inversión total que asciende a casi 1,2 millones de euros

Obras en nueve colegios para escolarizar a niños de un año - Foto: DP

La Junta de Castilla y León muestra, una vez más, su compromiso con una educación de calidad, esta vez a través de la mejora de los edificios educativos de la Comunidad. Como es habitual, durante el próximo verano, aprovechando el cese de la actividad lectiva, la Consejería de Educación desarrollará 302 actuaciones en los colegios e institutos que lo necesiten con un presupuesto superior a 19 millones de euros. En el caso de Palencia serán 21 obras, con una cuantía que assciende a 1.176.549 euros.

Las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluyen actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, a optimizar la accesibilidad y seguridad o a cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.

En concreto, se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de 1 año en sus aulas por primera vez. En este caso, se llevarán a cabo actuaciones en 81 centros por valor de 3,4 millones de euros. Entre esas intervenciones, nueve corresponden a Palencia con una inversión de poco más de medio millón de euros, en cocreto, se ejecutarán obras en en los CEIP de la capital Ramón Carande (48.800 euros), Pan y Guidas (48.800 euros), Tello Téllez (48.800 euros), Marqués de Santillana (48.800 euros), Sofía Tartilán (90.00 euros), Ave María (48.800 euros), Blas Sierra (48.800 euros) y Padre Claret (48.800 euros)y en el CEIP Ángel Abia de Venta de Baños (70.00 euros).

La Junta apuesta por la incorporación del alumnado de 0 a 3 años al sistema educativo de la Comunidad. Así, tras implementarse este curso la gratuidad para los niños de 2 a 3 años, la Consejería de Educación avanza en su compromiso con esta etapa educativa y ofrece sin coste alguno para las familias el segundo curso del primer ciclo de Infantil (1 a 2 años).

Entre las actuaciones a ejecutar se incluyen, asimismo, las proyectatadas en las escuelas infantiles Miguel de Unamuno (mejora de la envolvente térmica y otras, 48.800 euros), Virgen del Carmen (adecuacón de aseos y vestuarios, 48.800 euros), Pan y Guindas (sustitutición del pavimento de caucho y vallado, 48.800 euros), y Apeninos de Guardo (adecuación de accesos y otros, 48.800 euros). 

El mayor presupuesto entre las 21 actuaciones, que asciende a 167.300 euros, corresponde a la adecuación de aseos y vestuarios en el IES Victorio Macho. 

En Carrechiquilla se sustituirán las puertas de acceso y el clorador de la piscina, a lo que de destinarán 22.000 euros. En el CIFP Camino de la Miranda, se procederá a la distribución espacios, trabajos que  precisarán de 86.549 euros.

Con una inversión de 48.800 euros, en el IES Jorge Manrique  se sustituirán cobertura, canalones y bajantes de cubierta. En los institutos de Venta de Baños -Recesvinto- y Cervera de Pisuerga -residencia- se cambirán las luminarias del  gimnasio (27.000 euros) y carpinterías (48.800 eutos), respectivamente. Finalmente, en el Trinidad Arroyo se adecuarán espacios (48.800) y baños (alicatado y accesibilidad) en el Conservatorio Profesional de Música (30.500 euros).

calidad e imagen. «Desde la Consejería de Educación, siempre hemos defendido la inversión en la enseñanza pública de nuestra Comunidad porque contribuye a mejorar su calidad, su imagen y su percepción social y mantiene a nuestro sistema educativo entre los mejores del mundo. Este compromiso con la calidad incluye el disponer de las mejores infraestructuras educativas y de los medios materiales necesarios», subrayó recientemente  la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien también  destacó el gran esfuerzo inversor realizado en los últimos años en este ámbito, ya que «en el período 2015-2020, la inversión media anual en RMS se situó en más de 9,9 millones de euros, una cifra que en 2021 se vio notablemente incrementada, con un presupuesto cercano a los 14,5 millones de euros; 18,4 millones el pasado curso y este año experimentará otra subida, hasta los 19,2 millones-.