CyL pide al Gobierno otros 50 M€ para el Bono Alquiler Joven

SPC
-

La Junta critica que el Gobierno defraude las expectativas de los jóvenes con convocatorias "llamativas"

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy dirigirse por carta al Gobierno de España para reclamar 50 millones de euros más para atender este año todas las solicitudes del Bono Alquiler Joven que cumplan las condiciones exigidas, después de que unas 12.000 no hayan sido aceptadas por agotarse el crédito facilitado, unos 21,6 millones de euros.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que de las 16.082 peticiones sólo se han podido atender 3.827 con el presupuesto facilitado por el Gobierno de España al que criticó por generar expectativas con convocatorias "llamativas" que más tarde se ven defraudadas.

El consejero recriminó al Gobierno que decidiera "unilateralmente" poner en marcha el Bono Alquiler, una línea que insistió denunciaron que estaba "mal hecha" y que "iba a dar problemas", como a su juicio se ha demostrado al quedar "muchas" solicitudes sin atender, tanto en Castilla y León, que ya ha resuelto las peticiones de 2022, como en otras comunidades. También censuró que encomendara a las autonomías la gestión y resolución de estos expedientes sin que lo hubieran pedido y con el criterio de "estricto orden" de llegada.

"Finalmente se ha demostrado que el modelo estaba mal diseñado y que el dinero era insuficiente", dijo el portavoz, quien informó de la carta remitida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que los jóvenes tengan al menos este año las ayudas que se prometieron desde el Gobierno.

Fernández Carriedo recriminó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga anuncios que generan expectativas y que terminan viéndose defraudadas a su juicio porque o tienen "muchísima letra pequeña" o sólo se plantean para un año, sin dar continuidad. Así contrapuso las medidas de gratuidad del transporte público ferroviario de la Junta o las propias ayudas del alquiler, que insistió se da la "garantía" de que se abonarán todas las que cumplan las bases fijadas.

El consejero defendió que la Junta ha cumplido su parte, como se les había reclamado, que era resolver las ayudas pero señaló que ahora le corresponde al Gobierno asegurar una dotación suficiente para que se otorguen a todas las personas que cumplan las condiciones. De esta forma, criticó que el Ejecutivo diseñe mal el sistema, como a su juicio ha ocurrido con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la ley del 'sólo sí es sí' y tengan que ser ellos los que lo solvente. 

Finalmente, el portavoz rechazó la posibilidad de que la Junta cubra con fondos propios las peticiones del Bono Alquiler Joven que se han quedado fuera por falta de recursos económicos. Por ello, la carta remitida por Suárez-Quiñones informa al Gobierno de los datos de la resolución de las más de 16.000 peticiones, así como del número de las que se han atendido y el volumen de las rechazadas, lo que exige 50 millones más este año para poder abonarlas.