La Caixa destina 216.000€ a 10 proyectos sociales en CyL

SPC
-

La Fundación Miradas de Burgos recibe casi 40.000 euros para atender a los enfermos de TEA

La Fundación 'La Caixa' asignó un importe de  216.700 euros a diez proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 1.207 personas en Castilla y León. En total, en todo el territorio español, se destinarán de 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas.  

Este 2021, a través de la convocatoria de 'Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad', se escogieron proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el COVID-19.  

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se seleccionar, un 66 por ciento del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se enmarcan las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

Proyectos

A la Fundación para el Empleo IRIS Digital de Ávila se le conceden 15.310 euros para formar a persona con discapacidad o trastorno mental en el uso de las herramientas y aplicaciones que un dispositivo móvil u otros dispositivos puede ofrecer para facilitar la vida de personas con discapacidad y a su entorno más cercano en la era de la inteligencia artificial. En los talleres formativos se darán contenidos tales como pedir una cita médica, realizar compras seguras por internet, manejo de WhatsApp, realizar una videollamada, portales de empleo, entre otras.

La Fundación Miradas de Burgos recibirá casi 40.000 euros par impulsar el núcleo de actividad de la fundación, constituida, entre otras cuestiones, para dar soporte tutelar y pretutelar a personas con TEA y sus familias. Así, con la colaboración de la Fundación la Caixa, la organización asentará las bases de los servicios de orientación y asistencia social, jurídica, fiscal y administrativa como soporte a las familias y personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que estén en proceso de modificación de su capacidad jurídica, que tengan la capacidad jurídica modificada o que deseen tramitarla.  

A la Fundación GIAF-y S-Cáncer, también de Burgos, se le concede 10.000 euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias y humanizar su proceso de enfermedad. "El aislamiento, la falta de control del tratamiento, la pérdida de visitas médicas, los sentimientos de tristeza o las medidas de distanciamiento físico han puesto aún más en evidencia la vulnerabilidad del colectivo. Por ello, se hace necesario un programa de estimulación o rehabilitación cognitiva, que es una de las intervenciones centrales del proyecto", indicó la Fundación.

A la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos se le concede 18.050 euros para mejorar su calidad de vida, promoción de la autonomía personal y el fomento de su bienestar. Las principales actividades que se desarrollan están dirigidas a la difusión, servicio de información y asesoramiento, intervención social, promoción de la salud y actividades de ocio y tiempo libre.

A la Asociación Alzheimer Bierzo 'Enredando' se le otorgan 23.860 euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas residentes en las pedanías de Ponferrada, posibilitando una permanencia adecuada en su domicilio y entorno habitual, combatiendo la soledad no deseada u otros estados de indefensión.

A la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca se le concede 10.000 euros  para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, que se conseguirá a través de actuaciones que persiguen objetivos concretos como  ofrecer el apoyo y la atención a las familias para superar los problemas emocionales y de desajuste familiar ante la presencia de un problema auditivo; o informar, asesorar y orientar a las personas con discapacidad auditiva y sus familias; entre otras.  

La Asociación Asprodes de Salamanca contará con una ayuda de 34.900 euros para desarrollar el proyecto 'Symbios: cuidar y vivir juntos' que se orienta a contribuir a apoyar a personas mayores con hijos con discapacidad en su labor de cuidado dotándoles de herramientas que les permita planificar las necesidades futuras y su propio autocuidado, manteniendo su proyecto de vida en su domicilio y entorno habituales.  

También en Salamanca la Asociación del Parkinson desarrollarán un proyecto para generar un modelo de atención integral personalizado para mantener su autonomía en todos los ámbitos de la vida y lograr de estos pacientes y su entorno familiar un nivel superior en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, consiguiendo una menor institucionalización y más bajo gasto farmacológico, lo cual influye en mejorar su red estable de integración.

 Para ello recibirá  23.620 euros y se pondrá en marcha un servicio de apoyo domiciliario, personalizado, preventivo y rehabilitador en el que se articulan una serie de técnicas de intervención de profesionales (fisioterapeuta, neuropsicólogo, logopeda, trabajador social) y se realizará un diagnóstico de la situación.

La Asociación Parkinson de Segovia recibe una ayuda de 23.780 euros también para promocionar la autonomía personal de los enfermos de Parkinson. Por último, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Zamora recibirán 17.000 euros para realizar un programa de intervención de un año de duración adaptado a las necesidades de cada usuario y su desarrollo.

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, destacó que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja "el compromiso de la Fundación "la Caixa" con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables".

La convocatoria de "Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad" es la primera resuelta en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante otras convocatorias, también apoya la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Un año más, la Fundación 'La Caixa' concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proyectos que aporten las respuestas más eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

La nueva edición de los Premios a la Innovación Social otorgará diez premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Los proyectos serán evaluados valorando su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad a partir del desarrollo real del proyecto y de los resultados obtenidos.