Amigos del Pueblo Saharaui desafía la alerta de atentados

ALBERTO ABASCAL
-

Nueve cooperantes palentinos viajarán hoy al Tindouf pese a las recomendaciones del Ministerio de Defensa . Llevarán 300 cubas de agua para otras tantas familias necesitadas

Amigos del Pueblo Saharaui desafía la alerta de atentados

Nueve representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia que preside Jesús Merino, que cuenta con más de 300 socios en la provincia, viajarán hoy, a partir de las 7,45 horas, hacia los campamentos saharauis de Tindouf pese a que el Ministerio de Defensa avisara ayer del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en esta zona de Argelia. Este aviso se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.

«Vamos a viajar a Tindouf este fin de semana unos 4.000 españoles y eso pone muy nervioso al gobierno de Marruecos. Siempre ha sido una zona de riesgo porque es estratégica, pero es mucha casualidad que emitan una alerta de semejantes características este fin de semana, que se poblará de aviones procedentes de España», comentaba a Diario Palentino el presidente de la asociación, Jesús Merino, que ve intereses «geopolíticos interesados» en este tipo de mensajes. «Hay que tener en cuenta que el principal candidato para ganar las elecciones en Argelia es prosaharaui y, además, el Frente Polisario tiene previsto celebrar en esta zona un congreso al más alto nivel. Lógicamente, todo este cóctel de circunstancias producen desasosiego en Marruecos», explica Merino que, no obstante, trató de convencer ayer a sus compañeros ante el inminente viaje de que «el riesgo existe, aunque este concretamente es infundado».

Los cooperantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui viajarán a Tindouf con el propósito de sustituir 300 cubas de agua que ya estaban deterioradas por depósitos nuevos de 1.000 litros de capacidad que facilitan el acceso al agua a otras tantas familias muy necesitadas. Para este proyecto han contado con el apoyo de la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia.  Cabe recordar que las aportaciones de los últimos años de Diputación y el Ayuntamiento de la capital han promovido además la construcción de un hospital y de un colegio para más de 400 niños.

Por lo demás, el pasado verano llegaron a la provincia de Palencia, 16 niños y niñas saharauis con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, sumando así 22 años desde que la asociación inició su singladura de traer niños saharauis de los campamentos de refugiados de Argelia-Tindouf para pasar los veranos en acogimiento temporal con familias de la provincia. Con los 16 de este verano, han sido ya un total de 824 saharauis los que han tenido la posibilidad de pasar unas Vacaciones en paz. 

Por su parte, Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, otra de las asociaciones que opera en la provincia de manera muy importante y que el pasado verano trajeron a la provincia otros 13 menores, aseguró a DP que en esta ocasión nadie de su organización viajará este fin de semana a Tindouf, aunque sigue muy de cerca la situación.