Iglesia de Santa María, Mave

Froilán de Lózar
-

Templos del norte palentino

Iglesia de Santa María, Mave

Del renombrado monasterio de Mave nos queda la iglesia de principios del siglo XIII, levantada en los comienzos de la transición del románico al gótico, por orden de Doña Sancha Jiménez, que cedería después a la abadía de Oña. Sorprende a los viajeros curiosos el color rojo oscuro de la piedra arenisca.
Algunos expertos apuntan a un estilo borgoñés, semejante al de Neris (Allier) y al francés de Montreal (Yonne).
Para los técnicos, por la estructura original de los pasillos, algo tuvo que ver aquí la misma mano que edificó la iglesia y el claustro de San Andrés de Arroyo, la iglesia y el claustro de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la puerta sur de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos. 

 

Mirada
«Los orígenes de la vida monástica en Santa María de Mave remontan al siglo IX siempre en dependencia respecto al cenobio burgalés de Oña, aunque la actual iglesia debió ser edificada entre 1200 y 1210 bajo la protección de doña Sancha Jiménez. La iglesia se levantó en sillería arenisca que combina los tonos amarillentos y ocres. Consta de tres naves y triple ábside, destacado el central y espadaña sobre el hastial. Las colaterales se cubren con cañón apuntado de eje normal al del templo y el crucero, cupulado, recibe al exterior una linterna, ofreciendo el conjunto de la cabecera ciertas analogías con Cozuelos y Zorita del Páramo. Destaca la portada occidental, con dientes de sierra y en cuyos capiteles se entrecruzan influjos andresinos y de la sala capitular de Oña».

Iglesia de Santa María, MaveIglesia de Santa María, Mave

Fundación Santa María la Real.

 

Más fotos:

Iglesia de Santa María, Mave
Iglesia de Santa María, Mave
Iglesia de Santa María, Mave
Iglesia de Santa María, Mave
Iglesia de Santa María, Mave
Iglesia de Santa María, Mave - Foto: Jose Luis Estalayo

Cuaderno de anotaciones
El cenobio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Se conserva gran parte del edificio reconstruido durante los siglos XVII y XVIII, reconvertido luego en hostería.