El sector salta ante la «reducción brutal» de pastos en la PAC

SPC
-

La Alianza UPA-COAG denuncia que los ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la extensión de pastizal en las juntas vecinales hasta en un 80%

El sector salta ante la «reducción brutal» de pastos en la PAC

La Alianza UPA-COAG ha cursado una carta al viceconsejero de la PAC de la Consejería de Agricultura, Pedro Medina, en la que le demanda una reunión para tratar de detener la «reducción brutal» que el FEGA quiere aplicar a través del SIGPAC a los ganaderos en materia de admisibilidad de pastos a efectos de la PAC 2023. En la misiva, la Alianza comunica a Pedro Medina que, «tras la publicación de la nueva información de la admisibilidad de pastos para esta campaña 2023 en el SIGPAC, desde la Alianza UPA-COAG estamos detectando preocupantes reducciones de la superficie admisible de pastos en determinadas zonas sin ninguna justificación real. Hay zonas en las que los ganaderos pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso un 80%, por lo que estaríamos ante recortes que dan al traste con la actividad profesional ganadera».

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamenta el mismo problema y ha solicitado revisar al alza el Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos (CSP) que viene a sustituir al de 2015 y que, a su juicio, será la «puntilla» para la ganadería extensiva si no se corrige. Esta organización agraria mira con gran preocupación como, por un lado, la aplicación del nuevo CSP ha conllevado a una reducción de las hectáreas admisibles sobre las superficies de pastos en determinadas zonas y, por otro, la incertidumbre de los ganaderos a la hora de realizar su solicitud de ayudas de la PAC, ya que no van a disponer de hectáreas suficientes para poder cubrir todos los derechos asignados en 2015.

Esta preocupación viene motivada por el hecho de que «son ya muchos los ganaderos que se han puesto en contacto con UCCL para trasladarle su malestar al observar cómo sus pastos se han visto reducidos considerablemente, hasta el punto de dejarlos sin superficie suficiente para su cabaña ganadera». UCCL ha trasladado con urgencia a la Consejería de Agricultura este nuevo «sinsentido» del SIGPAC, solicitando su apoyo para explicar la importancia de la ganadería en extensivo en los montes de Castilla y León y la fundamental labor medioambiental que hacen. Añaden que, en caso de no corregirse, supondrá nuevamente una pérdida de ganaderos en la comunidad.

En su carta al viceconsejero, la Alianza UPA-COAG ha solicitado «con carácter de urgencia una reunión con usted y con Ángel Gómez, director general de PAC, para tratar sobre la determinación de estos coeficientes y la necesidad de su inmediata revisión». UPA-COAG cree que resulta un absoluto despropósito que en la PAC 2023 se quiera rebajar la «superficie admisible» y por lo tanto se limite superficie que hasta ahora estaba catalogada a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, lo que acarrearía que una buena parte de las hectáreas dedicadas en Castilla y León a la producción agraria queden sin recibir ayudas.

La Alianza se pregunta cómo van a salir adelante muchos ganaderos de las zonas de pastos comunales de la comunidad, e incluso las nuevas incorporaciones del sector, si el nuevo SIGPAC aplica recortes tan extremos para muchas hectáreas que servían hasta este momento para justificar superficie PAC. Esta nueva «aberración» administrativa «supone un ataque más al sector ganadero extensivo», que cada día que pasa sufre nuevos impedimentos y problemas en su labor cotidiana. Desde la organización han reclamado, en este caso al FEGA, que deje de vigilar por satélite si su única finalidad es coartar y coaccionar la labor que desempeñan los productores. También han recomendado a los funcionarios de las distintas administraciones «que salgan de sus despachos oficiales y vengan a ver el campo in situ para comprobar la realidad de donde pastan los animales y de la superficie que a todos efectos debe ser admisible como pastable en la PAC 2023».