UCE pide protección digna y eficaz en residencias de mayores

DP
-

La organización ofrece además, con motivo del Día Mundial del Consumidor, consejos de seguridad para las personas que optan por pagar con algún tipo de tarjeta bancaria y las que son más adecuadas

UCE pide protección digna y eficaz en residencias de mayores - Foto: Sara Muniosguren

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) solicitó ayer, con motivo del Día Mundial del Consumidor, una protección eficaz y digna para los usuarios de las residencias de mayores. «En esta conmemoración fijamos nuestra atención en un colectivo especialmente vulnerable, las personas que están en residencias de mayores. Un porcentaje muy elevado de residencias están en manos de empresas privadas, cuyo motivo principal es el económico, dejando en segundo término la atención óptima a los residentes, por esto los gobiernos competentes deben invertir en este sector de forma urgente y prioritaria», precisó.

Al respecto, UCE insistió que moverse en parámetros mercantilistas,  y según se ha denunciado en otra ocasiones, «lleva a reducir personal de atención y cuidado de los residentes, entre otras medidas». En ese sentido, aludió a una «falta de control», por el hecho de que se fijan 200 inspectores para un total de 5.500 residencias en todo el territorio nacional, «y en algunos casos las inspecciones van precedidas de aviso», además de recordar que la oferta de plazas inferior a la demanda y se estima en 70.000 la cifra necesaria.

En otro punto, la organización de consumo aseveró que se llega a ofrecer «comida pobre y de escasa calidad, empleándose precocinados y dándose casos de desnutrición, lo que se ha denunciado en televisión a nivel nacional públicamente estos y otros casos». 

En la provincia de Palencia, añadió que la Junta solamente tiene una residencia para mayores y también cuenta con algunos convenios con residencias privadas, para un pequeño número de plazas. «Algunos ayuntamientos de nuestra provincia, han construido pequeñas residencias para los mayores locales y de las proximidades a sus municipios. Estas plazas son claramente insuficientes, ya que la gran mayoría de ciudadanos no pueden plantearse los costes de una residencia privada».

Como posibles soluciones, la Unión de Consumidores se refirió a una mayor intervención de los poderes políticos y administrativos competentes, creando más residencias públicas; la potenciación de sistemas alternativos, como ya se esta haciendo con programas de alojamientos compartidos entre personas mayores y alumnado universitario;  y el impulso y difusión del cohousing, una especie de cooperativas de mayores que gestionan sus zonas residenciales y servicios que ya funciona muy bien en otros países de la UE y de los que también hay algunos modelos en España.

tarjetas bancarias. Ya que cada cada vez se tira más de tarjeta bancaria, tanto en las compras físicas como online, desde UCE Palencia, se dan consejos básicos de seguridad para que no se corran riesgos y se considera que las de  prepago pueden ser una alternativa segura, ya que en las compras online se pueden recargar con el saldo preciso que se necesite para cada compra y nunca podrán pasar un cargo fraudulento por encima de esa cantidad.

    En otro orden de cosas, significó que para pagar servicios y suscripciones a través de Internet se exige una tarjeta para pasar cargos económicos (desde plataformas de juegos o de televisión en streaming, a servicios de carsharing, parquímetros, etc.). «Este tipo de tarjetas de prepago resultan muy útiles y también en compras en viajes, sobre todo fuera de la zona euro, ya que las probabilidades de sufrir un robo o duplicado de los datos de la tarjeta son mayores», concluyó.