Registrados 13 positivos ya vacunados en una residencia

ALBERTO ABASCAL
-

Todos están asintomáticos y totalmente controlados, aseguran desde el centro aguilarense · La piscina del Campo de la Juventud permanecerá cerrada este verano debido a la situación epidemiológica

Imagen de archivo del geriátrico aguilarense. - Foto: M.R.

Trece personas entre residentes y trabajadores de la residencia Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo, que se encuentra bajo la titularidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, han dado positivo por coronavirus en las pruebas de antígenos a los que han sido sometidas, y después de que fueran vacunadas con sus correspondientes dosis de la farmacéutica Pfizer el pasado mes de febrero, según confirmaron a Diario Palentino fuentes del propio centro residencial.

Las mismas fuentes precisaron que todos los afectados se encuentran asintomáticos, ya que no presentan ningún tipo de sintomatología asociada al Covid-19 y, además, están totalmente controlados.

«De inicio, se registraron dos casos y posteriormente aparecieron los once últimos positivos entre los residentes. Sanidad viene sometiendo al personal y a los usuarios a pruebas de antígenos cada 15 días, pero lo más importante es que todos se encuentran bien», apuntaron las mismas fuentes del centro geriátrico norteño.

PLAZAS OCUPADAS. La residencia Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo tiene una capacidad para 109 usuarios, aunque actualmente el grado de ocupación se sitúa en las 95 plazas, según los datos aportados desde el centro.

«El hecho de que la mayoría de esos residentes no presenten cuadros médicos graves es la prueba de que la vacuna protege, y mucho, si uno se infecta una vez inoculado», indicaron a este periódico fuentes médicas consultadas, a la vez que indicaron que el hecho de estar vacunado no es óbice para una persona se pueda infectar (lo habitual es que sea asintomática) y, a su vez, que pueda transmitir el virus. Por lo demás, la Junta confirmó ayer a través se portal de Covid-19 que actualmente en la provincia hay 52 usuarios de centros residenciales que se encuentran aislados de forma preventiva, aunque no presentan sintomatología alguna. Actualmente, el censo de usuarios se sitúa en 3.877, con un balance desde el inicio de la pandemia de 268 fallecidos por coronavirus y 1.384 infectados. Asimismo, a 1 de enero de este año en Palencia el número de usuarios residenciales censados era de 4.101, mientras que otros 1.367 son cuidadores. 

A finales de febrero prácticamente todos habían recibido si ciclo completo de vacunación, es decir, dos dosis.

SIN PISCINA. Por lo demás, la piscina descubierta del Centro de Tecnificación Deportiva Campo de la Juventud de Palencia continuará cerrada durante el próximo verano para garantizar la seguridad de los usuarios debido a la crisis sanitaria del Covid-19. La Consejería de Cultura y Turismo valora su uso en el futuro dedicado a la tecnificación deportiva y a la promoción del deporte de alto rendimiento.

La Consejería ha adoptado la decisión de mantener cerrada al público esta instalación del Campo de la Juventud ante la dificultad de garantizar la seguridad necesaria en estos momentos a los usuarios de esta piscina. Para ello, «sería necesario realizar una inversión de gran envergadura en obras de acondicionamiento y en intervenciones en dicha instalación», indican.  

En ese sentido, la Junta está valorando la viabilidad de su uso en el futuro, así como distintas alternativas destinadas a dotar a este espacio de las condiciones necesarias para la tecnificación deportiva y la promoción del deporte de alto rendimiento.