La catedral cierra el 18 abril para preparar 'Renacer'

DP
-

Se ha cursado invitación a la Casa Real para la inauguración, que «ha tomado nota», según Manuel Herrero. Las celebraciones se trasladan, con el mismo horario, a la capilla de San Bernabé

La catedral cierra el 18 abril para preparar 'Renacer'

Renacer, magna exposición conmemorativa del VII Centenario de  la catedral, abrirá sus puertas el 10 de junio y podrá visitarse durante seis meses, hasta el 9 de diciembre. El obispo, Manuel Herrero, y el coordinador de la programación de la efeméride, Fernando Méndez, anunciaron ayer las actividades de  los próximos meses, entre las que destaca el ciclo de conciertos a cargo de agrupaciones vocales palentinas y, por supuesto, la muestra, de la que se informó de forma sucinta toda vez tendrá su propia presentación. Así, por los preparativos  para la exposición, más cuando lleva por subtítulo La catedral transformada -el montaje va a permitir ver el  templo de una manera muy singular, única-, motivan su cierre al culto y el turismo desde el 18  de abril. Las visitas se retomarán el 10 de junio, con la apertura de Renacer, mientras que el culto, con el mismo horario, se traslada a la capilla de San  Bernabé mientras permanezca abierta la exposición, con la incógnita -a día de hoy - de dónde se celebrará la misa en honor a San Antolín. El montaje de la muestra exigirá, dado que la seo tendrá un protagonismo propio, llevarse todos los bancos, que, según comentó el obispo, se almacenarán en los Agustinos. 

Manuel Herrero, una vez recordó que el  cartel de Renacer es un detalle de la Virgen Blanca  (obra en alabastro policromado de mediados del siglo XIV que preside la capilla por la que comenzó a construirse la catedral gótica), señaló que la inauguración no tiene fecha ya que «se ha invitado a la Casa Real, que ha tomado nota  pero no ha confirmado».

Renacer -y es otro de los detalles  difundidos ayer- se estructurará en siete capítulos. Por otra parte, según lo que hasta ahora ha trascendido, se podrá ver La resurrección de Lázaro de Juan de Flandes que prestará el Museo del Prado, algún Greco de Toledo y está previsto incluir obra de Victorio Macho, más otras de la propia catedral que no se han podido admirar durante siglos porque han estado ocultas o recogidas y ahora se van a mostrar.

En la programación de los próximos meses, destacar la participación de 17 corales palentinas en un ciclo programado los jueves desde el 2 de junio en el patio del palacio episcopal, así como en pueblos aún por determinar.  En  este apartado musical, no sin antes hacer referencia  a las conferencias sobre la rejería (a cargo de Luis Vasallo el 21 de abril)   y la azulejería de la catedral (por Manuel Moratinos el 28 de abril),   mencionar la cita con El Chelista y las velas el 3 de junio a modo de preámbulo de Renacer, y el concierto de Amancio Prada el 8 de octubre.

cupón de la once. La catedral ilustra el cupón de la ONCE del próximo 18 de abril. Cinco millones y medio de efectos difundirán este templo, el tercero más grande de España en cuanto a superficie.

Llamada popularmente La bella desconocida, la historia de la seo comienza con un templo de época visigoda. La primera piedra del templo gótico fue colocada el 1 de junio de 1321, de ahí la celebración del VII Centenario en el que se inscribe, entre otros actos, la exposición Renacer.