José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Finalizando el año

29/12/2021

Pues sí, tal y como nos muestra el calendario, estamos hoy –una vez pasados los Santos Inocentes, que espero no les hayan traído demasiadas inocentadas-, a dos días vista de que demos oficialmente por finalizado este año 2021 que ha venido marcado una vez más, mal que nos pese, por la pandemia causada por el covid-19 y sus diferentes variantes.
Y es que en el recuerdo nos quedará que no ha habido día en la práctica en el que no se haya hablado o escrito sobre esta enfermedad y sus consecuencias en uno u otro sentido. Si bien, es justo reconocer que se han dado pasos importantes frente a ella, como ha ocurrido con la generalización de las vacunas, que han determinado que la situación habida un tiempo atrás se haya controlado bastante. Y ahí estamos, en la lucha diaria y con muchas medidas restrictivas todavía, camino de una normalidad que ya está tardando demasiado en llegar.
Pero de otra parte, habría que decir que el finalizar un año significa también realizar de alguna manera un balance del mismo a la luz de lo ocurrido, tanto en el ámbito personal, como en el económico y laboral de cada uno.
De ahí ese estado de casi balance continuo en el que podemos encontrarnos, a poco que nos descuidemos, en estos días de finales de mes y de año. 
El deseo, en cualquier caso, es que ¡ojalá! este año, que ya se apresta a finalizar sus días entre guirnaldas decorativas, luces de colores, cantos de villancicos y celebraciones festivas, no haya resultado de lo peor para ustedes y el balance en consecuencia sea más o menos positivo, dentro de las circunstancias en las que nos encontramos.
Y como no puede ser de otra manera, quisiera hacer yo también mi particular balance ante ustedes y agradecerles el haber estado aquí cada semana pendientes de asomarse a esta columna de nuestro periódico de cabecera, Diario Palentino. Y he de asegurarles que para mí ha sido un auténtico privilegio; y que mientras la dirección del mismo tenga a bien, seguiré cada semana elaborando mi particular punto de vista de la realidad. 
Entretanto, aprovecho esta oportunidad para desearles una muy feliz salida y entrada de año, ¡Feliz Año Nuevo!.