Nueva base telemática para el registro en empresas turísticas

ALBERTO ABASCAL
-

La medida del Ministerio del Interior afecta a más de 500 firmas de la provincia de Palencia, incluidas agencias de viaje y de alquiler de automóviles, así como a las áreas de servicio de autocaravanas

Nueva base telemática para el registro en empresas turísticas

Poco o nada se sabe al respecto pero desde el pasado 2 de enero está vigente la nueva fórmula puesta en marcha por el Ministerio del Interior para el registro documental e información en actividades de hospedaje de forma telemática y que modifica la normativa anterior en términos de registro de huéspedes y comunicación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para todos los tipos de alojamientos o establecimientos que prestan servicios turísticos en España.

De forma más pormenorizada, el Ministerio ha habilitado en su sede electrónica la plataforma Ses.Hospedajes para facilitar a las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de ámbito turístico y alquiler de vehículos a motor el registro documental y la información que deben aportar y que está en vigor desde el pasado 2 de enero.

Las personas obligadas a facilitar la información pueden registrarse en la plataforma a través de la siguiente dirección web: Hospedajes y alquiler de vehículos.

Para acceder al proceso de registro, los usuarios deben disponer de un certificado digital, y una vez completado el formulario correspondiente, podrán obtener todos los datos necesarios para operar en la aplicación. La plataforma está operativa desde el 2 de enero, pero con el objetivo de facilitar la familiarización al nuevo entorno de los usuarios, así como asegurar el funcionamiento de Ses.Hospedajes en condiciones óptimas, Interior ha establecido un período de adaptación al nuevo entorno de cinco meses de duración, hasta el 2 de junio de este año. A partir de ese momento, será ya de obligado cumplimiento; de lo contrario, conllevará sanciones administrativas.

Por lo demás, la nueva normativa, lejos de simplificar la operativa, la complica, ampliando considerablemente la cantidad de información de los huéspedes que se tienen que registrar y conservar. El RD 933/2021, que es así como se denomina oficialmente, es de aplicación a todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades de hospedaje, ya sea de modo profesional o no. Por lo tanto, es de aplicación a propietarios y gestores de cualquier tipo de alojamiento turístico, ya sea un hotel, aparthotel, hostal, albergue, posada, casa rural, vivienda turística, apartamento turístico o cualquier otro tipo de establecimiento de hospedaje. 

AGENCIAS DE VIAJES. Asimismo, también están incluidos en el mismo las agencias de viaje, las empresas de alquiler de automóviles y también afecta a los aparcamientos de autocaravanas. A falta del desarrollo normativo, todavía será necesario realizar el envío de los datos de los huéspedes o clientes al cuerpo policial correspondiente al municipio en el que se encuentre el alojamiento o la empresa que presta servicios de carácter turístico, en concreto a la Guardia Civil (Hospederías), Mossos d'squadra, Ertzaintza o Policía Nacional (Webpol), dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de los clientes en el alojamiento o la contratación de un servicio.

Y el tema no es baladí porque muy poco se conocía de este cambio normativo, pero que tiene una importante repercusión en la provincia de Palencia. Según los datos oficiales de los que dispone Diario Palentino por fuentes de la Junta de Castilla y León actualmente están registrados en la provincia un total de 497 establecimientos de ámbito turístico que ofertan un total de 9.422 plazas. A estos alojamientos habría que añadir una veintena de agencias de viaje que operan en la provincia u otra decena de firmas dedicadas al alquiler de vehículos.

ÁREAS DE AUTOCARAVANAS. Y como todo nuevo reglamento que se precie, también, según los expertos consultados, aparecen las consiguientes lagunas. Entre estas hay una fundamental: ¿Quién se encarga de registrar y controlar los aparcamientos de autocaravanas, especialmente las que se encuentran en las zonas públicas?. 

A falta de una respuesta concreta y concluyente, lo que se puede confirmar que es que la provincia de Palencia cuenta actualmente con 30 áreas de aparcamiento de autocaravanas, tanto públicas como privadas, ubicadas en Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Ampudia, Baltanás, Becerril de Campos, Becerril del Carpio, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas (2), Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, La Pernía, Osorno (2), Palencia (3), Paredes de Nava, Piña de Campos, Quintana del Puente, Saldaña, Santillana de Campos, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros y Villamuriel de Cerrato.

No hay que olvidar que la Diputación lleva varios años tratando de potenciar el turismo itinerante con convocatorias de ayudas a los ayuntamientos de la provincia para que mejoren y adecúen sus áreas de servicio para autocaravanas, ya que un 70 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a Palencia lo hacen en estos vehículos, según los últimos datos aportados. La Diputación ha recordado en varias ocasiones que la marca Palencia Turismo fue reconocida con el Premio a la Excelencia Autocaravanística en el año 2013 y que la zona de estacionamiento de la Isla dos Aguas en la capital fue reconocida con el premio de Mejor Área y con la Bandera de la Excelencia Autocaravanista.

Desde el punto de vista estadístico, la provincia registró el pasado año un total de 358.229 pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 40,38 por ciento con respecto a 2021 según reflejó el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de que el número de viajeros fue de 202.959, por lo que se superaron los valores de 2019, cuando se contabilizaron 199.080.

El grado de ocupación hotelera de Palencia supuso en el año 2022 un 54,07 por ciento por lo que fue la tercera provincia de Castilla y León con mejor grado de ocupación.

En relación al sector de turismo rural, los viajeros que llegaron a los alojamientos palentinos en el año 2022 fueron un total de 43.871, lo que supuso un incremento del 29,9 por ciento en relación al año 2021. La mayor concentración viajera de Palencia durante el año 2022 sigue siendo el período entre los meses de junio a septiembre.

«Esto supondrá más información a la hora de fiscalizar a las empresas»

La nueva normativa ya está circulando entre los representantes de los sectores afectados, que no son pocos. Así lo confirmó a Diario Palentino Fernando Beltrán, presidente de Montaña Palentina Turismo Vivo, quien reconoció que sus asociados «ya se están poniendo al día con el nuevo Real Decreto, aunque estos cambios suponen también una transformación muy importante en materia informática porque hay que cambiar incluso el software». Beltrán opina que, en el fondo, es una nueva fórmula para controlar fiscalmente el sector: «Los cambios no solo son de plataforma sino que se incorporan muchos más datos en cuanto al registro de clientes. Además, se deben dar los datos numéricos de alojamientos e incluso las cancelaciones. Lógicamente, esto supone más información a la hora de fiscalizar a las empresas de nuestro sector profesional».

El responsable de Montaña Palentina Turismo Vivo sostiene que este nuevo Real Decreto, que a partir de junio será obligatorio (actualmente está en modo prueba para que los empresarios se familiaricen con el formulario y con la nueva plataforma digital), «es algo que complicará las reservas porque, a buen seguro, los clientes se mostrarán más reticentes a la hora de ofrecer los datos que se le pidan. A estas dificultades se añadirán el incremento de gastos que ello supone», según Fernando Beltrán.

APOYO INSTITUCIONAL. Reitera que la provincia de Palencia, «todavía se encuentra a la cola, respecto a otras provincias de la comunidad, en cuanto al potencial turístico y este tipo de medidas no ayudan al sector; por ello, demandamos más apoyo institucional». 

En cualquier caso, Beltrán aprovechó la coyuntura para recordar a sus asociados que deben ponerse al día «porque a partir de junio puede haber sanciones». Mientras tanto, Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia (aglutina al 70% de las camas que ofrece la provincia), reitera que los asociados «están implantando la nueva plataforma de registro con normalidad, si bien en ocasiones es necesario buscar ayuda para comprender el Real Decreto en su totalidad». «Respecto a la protección de datos, entendemos que el Ministerio del Interior habrá tenido en cuenta todos los entresijos para que no surjan problemas», añade.

Por otro lado, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV),junto con la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), lamentaron  a comienzos de año que  «carecían de medios suficientes para hacer frente a esta nueva obligación impuesta por el Real Decreto 933/2021». «Es importante recordar que la gran mayoría de agencias de viajes son pymes y micropymes, las cuales se verán totalmente impedidas a realizar una integración tecnológica para la comunicación máquina a máquina de este gran volumen de datos que les exige la nueva normativa, viéndose abocadas a realizar una comunicación manual de estos datos, además del incremento de los costes», apuntaban.