El programa Juegos escolares llegará a 42 centros

DP
-

El Servicio de Deportes de la Diputación ha hecho un importante esfuerzo organizativo y económico

El programa Juegos escolares llegará a 42 centros - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes, Francisco Pérez, y por el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, ha presentado el programa para el curso escolar en la provincia 2022/23.

El importante y extenso programa de los Juegos Escolares surge este curso de la mano de Dipy, la mascota de los Juegos Escolares para la provincia de Palencia, que tuvo su parte de protagonismo durante la presentación de la nueva programación.

Tras varios cursos marcados por la situación pandémica provocada por la Covid-19, que obligó a suspender o a modificar la actividad deportiva en los centros escolares, el Servicio de Deportes de Diputación ha convocado su Programa de los Juegos Escolares intentando volver a la normalidad, retomando programas muy demandados y con algunas novedades que se esperan tengan buena aceptación.

De conformidad con la Orden que dicta la Dirección General de Deportes convocando los Juegos Escolares, la Diputación -que tiene delegadas las funciones de organización de dichos Juegos en la provincia- presenta una oferta que se divide en dos grandes grupos:

Por un lado, el Programa de Competición, que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, se ha reforzado la actividad de atletismo, que incluirá más jornadas tanto de pista cubierta como al aire libre y de cross, y los deportes de baloncesto y balonmano.En estas modalidades y en el resto de deportes convocados, las competiciones serán mejores, compartiendo escenarios con los alumnos de la capital.

Por otro lado, este curso se ha querido dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas, que se desarrolla con el siguiente calendario:

Se acaba de convocar el XV Certamen de Narración Deportiva; el certamen de este tipo con más participación en Castilla y León, superando el pasado curso los 2.500 trabajos.

En febrero se pondrá en marcha la novedosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual se acercará a los escolares de la provincia al fascinante mundo del teatro.

En marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar, que trasladará a 200 estudiantes a la localidad de Jaca, para que puedan practicar el deporte del esquí, durante cinco días, en la estación de Astún.

En abril se celebrará el "Mes de la actividad física", con jornadas de promoción deportiva que acercarán a los escolares diferentes modalidades, como baloncesto, balonmano, rugby, etc. Asimismo, durante todo el curso se impartirán sesiones sobre deporte contra la discriminación, así como talleres de alimentación saludable.

En mayo, aprovechando la llegada de la primavera, se han programado actividades en contacto con la naturaleza como excursiones por la provincia para explorar, desde la Montaña Palentina hasta el Canal de Castilla, Jornadas de Escalada en Roca Natural, la actividad Aventura en La Roca, y el Fin de Semana en el Mar.

En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que se desarrolla en un fin de semana de esparcimiento y deporte, donde se programan numerosos partidos, actuaciones, gymkanas y veladas.

Sin lugar a dudas, hay que hacer mención al curso de iniciación al ajedrez, denominado Disfruta aprendiendo a jugar al Ajedrez, que nació el curso pasado y contó con un centenar de alumnos.

Con la convocatoria de este programa, se pretende volver a la normalidad del deporte escolar en nuestra provincia y se espera contar con la confianza, tanto de los centros escolares como de las familias, en las actividades propuestas, pues se ha hecho un importante esfuerzo organizativo y económico para que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y de los valores que transmite.

El programa llegará a 42 centros escolares de la provincia. Pese a las limitaciones COVID, el curso pasado participaron 5.420 escolares.

Cuenta con un presupuesto de 162.497 euros.