Mañueco consagra en Bruselas su compromiso contra el machismo

SPC
-

El presidente de la Junta interviene en el Comité de las Regiones y pide que, aunque se hayan «oído muchas cosas» sobre la Comunidad, se atienda a «hechos» y no a «palabras o estereotipos» porque «esto no es una tarea de partidos»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes de su comparecencia en Bruselas - Foto: Ical

«No podemos tolerar ni una mujer asesinada, menospreciada o humillada más». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ratificó ayer en Bruselas, en su nombre, en el de su Gobierno y en el de toda la Comunidad, un «compromiso, total y rotundo» contra la violencia de género, una «lacra social» ante la que pidió un esfuerzo común para acabar con ella. «La violencia machista constituye, sin duda, la manifestación más grave de la desigualdad, del dominio y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres», verbalizó el dirigente regional durante su intervención en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas con motivo del debate en conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo. 

Allí, Fernández Mañueco instó a los dirigentes europeos presentes a que «no atiendan las palabras ni los estereotipos» que se han dicho y se tienen sobre la Junta, sino «a la realidad y a los hechos». «Habrán oído muchas cosas sobre la política contra la violencia de género en Castilla y León, pero les pido que no atiendan a palabras ni estereotipos, sino a hechos y realidades. Esto no es una tarea de partidos, es de todos», significó el presidente de la Junta, que no hizo ninguna referencia durante sus palabras a sus socios de gobierno, Vox, sobre el que algunos de los intervinientes le afearon su rechazo a la violencia de género. «Es una violación de los derechos fundamentales y un grave problema social que no puede tolerar ninguna sociedad asentada en valores de respeto y solidaridad».

Comunidad pionera

El dirigente autonómico sacó pecho del «compromiso» de Castilla y León contra el machismo y recordó que en 2009 el Ejecutivo castellano y leonés fue «pionero al presentar» en el mismo Comité Europeo de las Regiones un «dictamen» contra la violencia de género como «uno de los marcos normativos más avanzados», según informa la Agencia Ical. Es por ello que defendió que Castilla y León tiene unas de las legislaciones de la Unión Europea más «avanzadas en la lucha contra la violencia machista» que cuenta con «un marco integral de sensibilización, prevención, atención e integración social».

Fernández Mañueco insistió en la necesidad apostar por una «respuesta común en Europa», a la que garantizó que «se sumará siempre Castilla y León», e hizo un llamamiento para «reforzar el rechazo social a la violencia machista», además de fomentar la educación, la sensibilización, la prevención y la atención a las víctimas para lograr una sociedad «con plena igualdad entre hombres y mujeres y libre de violencia machista».

Redes de igualdad

Antes de finalizar su turno de palabra reivindicó la creación por parte de la Junta de Castilla y León de «redes de igualdad con los entes locales y universidades» y señaló que están «implicando» a las «empresas y a los colectivos civiles». Así, prometió que seguirá trabajando para mejorar «las normativas y procedimientos vigentes». El líder del Ejecutivo autonómico subrayó que la lucha contra la violencia de género «no es solo una tarea de los partidos, sino de toda la sociedad».

Finalmente, Fernández Mañueco volvió a insistir en su compromiso contra la violencia de género y emplazó al resto de representantes regionales de la Unión Europea a continuar trabajando para tener una sociedad donde haya «plena igualdad entre hombres y mujeres».