Junta y CES piden la ejecución total de los fondos europeos

SPC
-

Carlota Amigo critica al Ejecutivo nacional por un reparto "poco equitativo" en algunas materias que "está perjudicando a Castilla y León", mientras Enrique Cabero pide "más protagonismo" para el CES nacional en la evaluación de los fondos

Junta y CES piden la ejecución total de los fondos europeos

La Junta de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de la comunidad hicieron hoy frente común para pedir al Gobierno de España la ejecución total y el seguimiento y evaluación de la distribución de los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, y la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, esta última mostró su preocupación por “la gestión de los fondos europeos” de recuperación y resiliencia puesto que “ya antes, en España solo se gestionaban el 30 por ciento de los fondos que venían”.

“Imagínense ahora con el incremento de recursos que va a suponer”, manifestó la consejera de Empleo, asegurando no obstante que, desde la Junta, se creó una oficina para coordinar esos fondos europeos con una biblioteca de proyectos que cuenta con “más de 400 en nuestra comunidad”, entre aquellos que impulsan las grandes empresas y los que promueve la administración autonómica.

A pesar de ello, Amigo lamentó que desde el Gobierno “se está facilitando poco la información” y, además, “se están repartiendo de forma poco equitativa” en algunas materias “perjudicando a Castilla y León”. Puso de ejemplo, en ese sentido, la subvención de los mercados, fijada en uno solo por comunidad “cuando no es lo mismo La Rioja que Castilla y León, que necesitaría esos fondos de manera más amplia teniendo en cuenta criterios como el territorio o la despoblación”.

“Nos preocupa esa ejecución, pero todos los consejeros estamos trabajando a una para defender los intereses de la comunidad y que los proyectos interesantes salgan adelante”, concluyó la consejera de Empleo e Industria de la Junta.

“Más participación social”

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, afirmó en primer lugar que considera “una magnífica noticia” que la Unión Europea “esté adoptando las decisiones que está adoptando”, porque demuestra que la Unión “tiene que ser potenciada” y que España y Castilla y León necesitan “más Europa” a través de una UE que “debe seguir creciendo a partir de la solidaridad y de la redistribución de la renta territorial”.

En cualquier caso, Cabero sí pidió, en la definición, ejecución y seguimiento de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, “más participación social”, puesto que se echa de menos “haber contado más con los Consejos Económicos y Sociales de toda Europa en la construcción de estos grandes planes”.

Por ello, ahora desde el CES de Castilla y León, en consonancia con el CES europeo, se pide una mayor presencia de estos organismos “en materia de ejecución y seguimiento” de los fondos y, en ese sentido, Cabero pidió al Gobierno “más protagonismo del CES de España”.

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, en relación a la dificultad en la ejecución de los fondos públicos, consideró que deben “agilizarse los trámites administrativos y las decisiones que conlleven la aplicación efectiva de los planes”, a través de un sistema “ágil” que, no obstante, debe mantener “controles para el buen uso de esos fondos”.