El agresor de la mujer en Salamanca tenía denuncias previas

SPC
-

La mujer agredida por arma blanca, de 34 años y actual pareja del agresor, se encuentra hospitalizada en estado muy grave tras ser intervenida de urgencia

El agresor de la mujer en Salamanca tenía denuncias previas

El agresor de la mujer apuñalada esta madrugada en la localidad salmantina de Doñinos, que se ahorcó tras agredir con arma blanca a la que era su actual pareja, contaba con denuncias previas de una pareja anterior por violencia de género.

Así lo manifestó este mediodía, tras el minuto de silencio mantenido en memoria de la mujer asesinada ayer en Valladolid, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y confirmó en Valladolid el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que también reveló que la mujer agredida, de 34 años, se encuentra hospitalizada en estado “muy grave” como consecuencia de la agresión, por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

El suceso se produjo a las 3.42 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que alertaba de una agresión en una vivienda ubicada en la avenida Juan Carlos I de Doñinos, donde se solicitaba asistencia sanitaria para una mujer con heridas de arma blanca y para un varón afectado que, en principio, no estaba herido.  

La sala de operaciones del 1-1-2 pasó aviso a la Guardia Civil, que investiga la agresión como caso de violencia de género, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, los organismos que acudieron al lugar solicitaron la presencia de los bomberos de la Diputación de Salamanca para bajar el cuerpo de un varón ahorcado.

Los sanitarios atendieron a la mujer, de 34 años, que fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en cuyo hospital Clínico Universitario se encuentra ingresada en estado muy grave; y a un varón de 68 años, hermano del agresor, y que fue atendido y dado de alta en el lugar por heridas de carácter leve causadas por el fallecido al intentar mediar. También confirmaron los efectivos sanitarios el fallecimiento del varón ahorcado, de 69 años.

Este último mantenía una relación estable con la mujer agredida, con la que llevaba conviviendo los últimos seis años y con la que tenía una hija de 4. Además, la mujer contaba con otra hija de 11 años, fruto de una relación anterior. Ambas menores se encuentran “seguras y protegidas por familiares, con los que se encuentran en este momento”, reveló la subdelegada del Gobierno en Salamanca, que esperó que la mujer agredida “pueda recuperarse y no sumemos una víctima más”.

Y es que Pérez lamentó que en 2021 ya se contabilicen 21 víctimas asesinadas por sus parejas “por el hecho de ser mujeres”, al sumar el asesinato acaecido ayer en Valladolid, en una cifra que asciende a 54 en Castilla y León desde que se contabilizan las víctimas, en el año 2003, y que en España roza las 1.100. “Hablamos de cifras importantes y es labor de todos y todas, desde la sociedad en su conjunto, trabajar y luchar para que esto deje de pasar y que no haya ninguna mujer más que deba fallecer por ser asesinada por su pareja por el mero hecho de ser mujer”, concluyó la subdelegada del Gobierno en Salamanca.