Un 20,3% más de tráfico de AVE Madrid-Valladolid-Palencia-León

DP
-

En los trenes convencionales, en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico creció el pasado año un 3,9%

Un 20,3% más de tráfico de AVE Madrid-Valladolid-Palencia-León

El tráfico de AVE entre Madrid, Valladolid, Palencia y León creció un 20,3% según  los datos del período enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo período de 2022. Esta cifra recoge la evolución de dos principales magnitudes operativas: el tráfico ferroviario, medido como trenes por kilómetro y el número de viajeros (subidos y bajados) en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad (AV).

En el conjunto nacional, el tráfico ferroviario ascendió a 31,6 millones de trenes-km a febrero de 2023, lo que representa un incremento del 11,3% en relación con el mismo período del año anterior. Además, en lo que afecta a la provincia, en los trenes convencionales, en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico creció un 3,9%.

Por los tipos de servicios ferroviarios, el incremento más relevante se produjo en los tráficos de Larga Distancia (30,8%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (35,8%), que consolida el crecimiento a niveles superiores a la prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos aumentó un 6,4%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destacó el crecimiento de la LAV Madrid-Levante, con un 73%, impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. A continuación, se situaron las líneas Madrid-Barcelona (42,1%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,3%) y Madrid-Andalucía (+17,5%).

El tráfico de mercancías cayó un 4% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 2,8%), por la huelga del servicio ferroviario en Francia. Por su parte, el número de viajeros se incrementa un 20,2% a febrero de 2023. En las estaciones titularidad de Adif AV el crecimiento fue del 41,5%, en tanto que en las de Adif el número de viajeros crece un 12,4%