9 delegados y victoria de UGT en Renault-Villamuriel

J. Benito Iglesias
-

La Confederación General del Trabajo (CGT) consigue cuatro representantes, el Sindicato Profesional de Cuadros (SPC) también cuatro y Trabajadores Unidos (TU) se queda con uno

9 delegados y victoria de UGT en Renault-Villamuriel

Los 2.400 empleados de la planta de Villamuriel de Cerrato con derecho a voto en las elecciones sindicales del Grupo Renault España eligieron ayer a un total de 25 delegados. De ellos, 20 correspondieron al colegio de especialistas -operarios- y cinco al colegio técnico. El resultado final deparó a UGT como sindicato vencedor en la fábrica palentina con nueve delegados, seguido de CCOO, con siete, la Confederación General del Trabajo (CGT) con cuatro, Sindicato Profesional de Cuadros (SPC) con cuatro y Trabajadores Unidos con uno.

En el mandato anterior de cuatro años el comité de empresa de la planta palentina estuvo formado por ocho delegados de UGT, seis de CCOO, seis de CGT, tres del Sindicato Profesional de Cuadros (SPC) y dos de Trabajadores Unidos (TU).

La votación se llevó a cabo con total normalidad y con relevos en la cadena para poder ejercer este derecho y la participación fue muy alta en la planta de Villamuriel, siendo superior al 87%, según informaron fuentes  sindicales. Se realizó en turno y medio frente a los dos turnos de los anteriores comicios, comenzando a las 00 horas de ayer en el caso de una sola mesa, para un pequeño grupo de la plantilla que trabaja tres turnos, mientras que en el resto de las 12 mesas se pudo acudir a las urnas entre las 9 a 19 horas, en el caso del turno y medio rotatorio repartido entre la mañana y la tarde. En la sesión matinal acudieron sobre todo a las mesas de votación los trabajadores del grupo técnico y los especialistas lo hicieron mayoritariamente por la tarde. 

En el conjunto de Renault España, UGT revalidó su liderazgo como sindicato mayoritario. Por la mínima, sigue siendo la organización más votada con 2.231 votos y 25 representantes de los trabajadores, de los 84 en juego. Por centro de trabajo, UGT obtuvo el mayor número de votos en Valladolid con 1.358, siendo la fuerza más votada, seguida de Palencia, donde acumuló 612 votos. En Sevilla y Madrid, la votación fue más ajustada con 248 votos y 13 en Madrid. En total sumó 2.231 votos, 112 más que la segunda organización más votada, Comisiones Obreras, con 2.119 votos. Así, en Valladolid y Palencia UGT contará con nueve representantes, en Sevilla serán un total de seis y en Madrid uno.

Desde la formación ganadora, UGT, el mensaje fue satisfactorio. «Agradecemos a la plantilla de Villamuriel y a la del conjunto de Renault España su apoyo porque se ha premiado la responsabilidad, el trabajo y el saber lidiar con la realidad que está viviendo ahora mismo el sector de la automoción. Son tiempos dutos y los empleados de  Renault saben que elegir representantes serios en las mesas de negociación da buen resultado», manifestó.

Por su parte, Comisiones Obreras también se congratuló del resultado obtenido en la planta palentina. «Hemos obtenido un buen respaldo de la plantilla palentina con una participación muy alta en las urnas. En resumen, se ha notado un apoyo bastante fuerte a la candidatura presentada», señaló. La Confederación General del Trabajo (CGT) felicitó a las fuerzas sindicales mayoritarias. «Damos la enhorabuena a los ganadores y en nuestro caso seguiremos luchando y trabajando por los derechos de los trabajadores», expuso.

Trabajadores Unidos lamentó la pérdida de delegados producida. «Solo se ha obtenido un miembro en el comité de empresa de Palencia al contar 84 votos. Esto supone haber perdido la oportunidad de estar en los órganos decisorios mas importantes de Renault España, que son el Comité Intercentros y Comisión Negociadora, donde  hasta ahora había un miembro de este sindicato», concretó

El calendario electoral aprobado culminó con la votación en las urnas después de que el 26 de enero se cerrase la exposición del censo para se pudieran presentar alegaciones, que fueron resueltas dos días después. Luego se presentaron presentaron las candidaturas y se constituyeron las mesas electorales. La campaña electoral se desarrolló del 14 al 21 de febrero y las candidaturas presentadas en cada centro son UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF, en Valladolid; UGT, CCOO, SCP, CGT, TU y USO, en Palencia; UGT, CCOO, SCP y CGT, en Sevilla, y UGT, CCOO y SCP, en Madrid.

Cada centro contó con una mesa electoral central, que es el órgano encargado de vigilar el proceso, presidir la votación, realizar escrutinio, levantar acta y resolver dudas, y con mesas de votación a razón de una por cada 250 trabajadores, divididas a su vez en dos colegios electorales: técnicos-administrativos y especialistas no cualificados.

A nivel de toda España, 10.022 trabajadores pudieron votar en las elecciones sindicales entre las fábricas de Villamuriel de Cerrato, las dos de motores y montaje de Valladolid, la de cajas de cambio de Sevilla En esta cifra se incluye a los menos de 100 empleados del centro no productivo que se  dedica a la gestión en las oficinas de Renault España en Madrid. En las eleccioes sindicales celebradas ayer estaban en juego 84 delegados sindicales, frente a los 92 de 2019, y la mayor parte correspondió de nuevo a los centros de trabajo de Valladolid, con 33 representantes en juego, y de Villamuriel de Cerrato, con 25. En Sevilla se elegieron a 21 miembros del comité de empresa y en Madrid a cinco.

 Los delegados sindicales de los respectivos comités de empresa elegidos ayer representarán a las plantillas de cada centro de trabajo. De forma proporcional se otorgaría a cada sindicato la representación el comité intercentros, que contará con 13 integrantes. Actualmente lo forman cuatro de CCOO (mayoritario por votos), cuatro de UGT, dos de CGT, dos de SCP y uno de TU.