El Maratón de Cuentos vuelve a ser presencial

DP
-

La octava edición, en la que los interesados en participar ya se pueden inscribir, lleva por lema Territorio rural-Territorio vivo. La cita es el 18 de noviembre en la biblioteca pública

El Maratón de Cuentos vuelve a ser presencial - Foto: Óscar Navarro

El próximo 18 de noviembre, la biblioteca pública se inundará de cuentos, de contadores y de público porque  el Maratón de Cuenros vuelve a ser presencial. Los dos años anteriores Radio Maratón ayudó a no parar de contar y a escucharse desde las ondas. En esta ocasión el formato radio estará de modo simbólico para colectivos o personas que no puedan acercarse de modo presencial a la biblioteca. 

La organización se muestra  muy ilusionada de poder regresar al formato «esencia» de este Maratón de Cuentos. «Nos gusta sentir el calor de tener cerca al público. Ver como transmiten con el cuerpo y la mirada, y sentir, a tan solo un metro, que estamos vivos. Como vivo está nuestro territorio rural. Por eso que el tema de este año lleve ese título».

Los promotores de este maratón invitan a todos los públicos a que les acompañen ese día: bien para contar cuentos o bien para disfrutar escuchándolos. Es muy importante que los habitantes de la provincia, quienes habitan y quienes habitaron o soñaron con habitar los pueblos, pongan voz a sus experiencias y hablen de lo Rural Vivo.

Paisajes, amaneceres, animales, casas abandonadas, la plaza del pueblo, el vecino que guardaba un secreto, la bicicleta de tu abuela…hay álbumes ilustrados, cuentos populares, cuentos tradicionales, etc que hablan de ello…y si no, ¡siempre puedes inventarlo! No hay excusa para convertirte por un ratito en contador. 

Participar es muy fácil. Está toda la información en maratondecuentospalencia.com. Después de ocho años de trayectoria estrena web, una herramienta muy completa en la que se puede disfrutar de las ediciones pasadas y las últimas noticias.

Este año, la organización del maratón, financiada por la Juna de Castilla y León, se vuelve a celebrar en la biblioteca pública y a su equipo organizador habitual, la compañía Pez Luna Teatro  (Mercedes Herrero y Patxi Vallés) y la Asociación Cultural Las que habitan  (Andrea Martín), se suman el colectivo De tal cuento tal astilla, compuesto por Erica González (narradora) y David Castro (músico y técnico). 

trayectoria.  La primera edición del Maratón de Cuentos tuvo lugar en  2015,  en el ambigú de la biblioteca. La segunda habitaron el salón de actos y comenzaron a participar colegios e institutos por la mañana. Cada edición el horario se ampliaba y variadas actividades complementaban su celebración, talleres para aprender a contar, contadas en entidades sociales externas a la biblioteca, presentaciones de libros de autorías de la ciudad, charlas con ilustradores.

En la tercera edición se comenzó a elegir una temática sugerente y contemporánea que motivara a la población de la ciudad: la escucha en tiempos de ruido, historias de emigración, cuentos clásicos que se transforman,  los sonidos de los cuentos y la aventura de hacerse mayor.  La participación fue creciendo, se implicaban asociaciones y entidades cuya acción se relacionaba especialmente con la temática seleccionada.

Y al llegar la pandemia,  la radiofue el instrumento que sirvió de salvavidas al maratón.