22 autorizaciones para las chapas en Palencia

Rubén Abad
-

Aguilar, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla, Venta de Baños, Santibáñez, Cervera, Sotobañado, Espinosa de Villagonzalo, Alar, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y la capital tienen permiso

22 autorizaciones para las chapas en Palencia

La Semana Santa en Castilla y León recupera el tradicional juego de las chapas, que tiene su origen en rememorar el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su Crucifixión. La actividad se regula por el Decreto 9/2002, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la organización del juego de las chapas (BOCyL de 23 de enero de 2002) y solo podrá ser autorizado para su práctica el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, es decir, exclusivamente los días 14, 15 y 16 de abril.

De esta manera, la Junta de Castilla y León ha concedido un total de 78 autorizaciones para el juego tradicional de las chapas que recupera la normalidad tras la pandemia de la covid-19. De este total, 22 autorizaciones corresponden a la provincia palentina, en los municipios de Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso y Baños de Cerrato, además de en la capital palentina.

Cabe recordar que en 2020 no se procedió a la autorización del juego al encontrarse la comunidad en pleno estado de alarma y en situación de confinamiento domiciliario. En 2021 las circunstancias no eran las adecuadas para su celebración por estar vigentes las medidas anti covid que hacían imposible su realización.  

Asimismo, además de en Palencia, la administración autonómica autoriza el juego en cinco municipios de la provincia de Burgos, 21 de León, cinco de Segovia, 23 de Valladolid y, finalmente, dos en tierras zamoranas.