scorecardresearch

Los jueces culpan a la política de su desprestigio

Alberto Abascal
-

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en colaboración con Telefónica, organiza en la capital un encuentro nacional · «El servicio de ejecución penal de Palencia está muy infradotado», asegura el decano, Jorque Martínez

Dos momentos del encuentro que se celebra en el hotel Rey Sancho. Los decanos de Madrid y Palencia, María Jesús del Barco y Jorge Martínez, posan para la cámara. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La magistrada palentina María Jesús del Barco, recientemente reelegida como decana de los jueces de Madrid, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que el hecho de que haya calado entre los ciudadanos que no son independientes puede deberse, quizá, «por la crítica descarnada, cruel e injusta de la clase política». «Cuando las sentencias no son favorables tras una absolución del adversario político o con la condenado de un compañero parece que la justicia es fascista, golpista o machista. Y no es así. Los jueces de este país somos hombres y mujeres comprometidos con los derechos y las libertades de los ciudadanos y con la Constitución. En este sentido, el ciudadano debe estar muy tranquilo porque somos totalmente independientes», sostuvo.

Las declaraciones de María Jesús del Barco tuvieron lugar en el marco de la celebración del XII Encuentro Interterritorial de Jueces que, organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) con la colaboración de Telefónica, se desarrolla entre ayer y hoy en el hotel Rey Sancho de la capital con la participación de unos 60 profesionales de la judicatura nacional y de la abogacía. 

El encuentro, según el programa, fue inaugurado precisamente por la magistrada palentina María Jesús del Barco, presidenta de APM, junto con Nicolás Oriol, secretario general y responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Dos momentos del encuentro que se celebra en el hotel Rey Sancho. Los decanos de Madrid y Palencia, María Jesús del Barco y Jorge Martínez, posan para la cámara.Dos momentos del encuentro que se celebra en el hotel Rey Sancho. Los decanos de Madrid y Palencia, María Jesús del Barco y Jorge Martínez, posan para la cámara. - Foto: ÓSCAR NAVARROPara María Jesús del Barco, la dilatación del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de Gobierno de los jueces y magistrados, «no ayuda; de hecho, nos perjudica». «El ciudadano no sabe que a los vocales del CGPJ ni siquiera los elegimos los jueces. Además, ellos no ponen sentencias. Los compañeros que dictan sentencias son totalmente independientes y cuando lo hacen se ponen la toga y aquí no hay ideología alguna». «Causa mucho daño a la institución que se llevemos cuatro años sin renovar el Consejo y los políticos se muestren incapaces para llegar a un acuerdo. ¡Para que están!. Ahora el comisario de Justicia de la Comisión Europea amenaza con paralizar los fondos de rescate si se mantiene esta situación de bloqueo. Es una auténtica irresponsabilidad por parte de la clase política no haber procedido ya a la renovación del CGPJ y, de paso, no haber cambiado la ley. Y ya que no se ha cambiado, por lo menos que se haga cumplir que para eso está la Constitución», añade María Jesús del Barco.

LOS MISMOS PROBLEMAS. «Yo sé que hay un interés en vernos como profesionales que estamos alejados de la realidad, como si fuéramos una casta de privilegiados de cuna, aunque dediquemos parte de nuestra juventud a estudiar una oposición. Nos tachan, asimismo, de que vivimos aislados del mundo y es todo lo contrario: el mundo es el que viene al Juzgado a por ti. Nosotros tenemos los mismos problemas que el resto de los mortales. No somos los jueces que salen en las películas con grandes mansiones; nosotros pagamos la hipoteca y la luz igual que los demás», apunta Del Barco.

Por lo demás, este encuentro interterritorial tiene como ponencias marco el whistleblowing (denuncias de irregularidades en el ámbito laboral), los precontratos y los tratos preliminares; el copyright, las novedades de la futura ley audiovisual, la eficacia digital y procesal en el futuro de la Justicia, los pactos parasociales y los acuerdos de accionistas. La magistrada palentina explica al respecto que «llevan muchos años organizando encuentros junto con Telefónica de plena actualidad. El objetivo es poner en común las denuncias ilícitas o poco éticas de las actividades relacionadas con el ámbito industrial, la directiva copyright, comunicación audiovisual, sentencias del Tribunal Supremo y jurisprudencia europea, y todo ello enfocado en el trabajo diario que se lleva a cabo en los juzgados y sobre todo cómo afecta a la ciudadanía». 

Los expertos mantienen que la seguridad económica de un país depende de la seguridad jurídica. «Yo creo -abunda Del Barco- que es bueno poner en común el cómo aplicamos las normativas en los juzgados. Y no es un asunto menor porque en España hay puestos 1.100 millones de euros en los juzgados en procedimientos que afectan a estas cuestiones». 

PANDEMIA. La magistrada palentina sostuvo, por otro lado, que el ciudadano «hoy por hoy y por desgracia, no percibe la realidad y la necesidad de lo que es la seguridad jurídica y ya lo vimos durante la pandemia. Un ciudadano no sabía lo que podía hacer si estaba en Madrid o si estaba en Palencia porque la normativa era diferente, y no solo por cuestión de territorios sino porque la normativa también cambiaba de un día para otro. El ciudadano tiene que saber lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Ahora, es verdad que estamos en una sociedad hiperregulada; no somos conscientes de que vamos dejando trocitos de nuestra libertad individual en cada regulación y, por eso, es importante que las normas sean claras y, además, que dejen un espacio de libertad al individuo». Para María Jesús del Barco, la continua incorporación de los cada vez más sofisticados soportes tecnológicos, provoca «un control absoluto de lo que hacemos. Hay un control total de tu vida. El ciudadano no es consciente de lo que tenemos encima con la revolución de las nuevas tecnologías porque nos ha venido muy de golpe. Y es que todo está cambiado muy rápidamente y no debemos olvidar que la información es poder y evidentemente choca con la Ley de Protección de Datos. Cada vez que entras y aceptas las condiciones de un soporte tecnológico determinado nos pide un montón de datos personales, lo que choca con nuestra forma de ver la vida».

Dos momentos del encuentro que se celebra en el hotel Rey Sancho. Los decanos de Madrid y Palencia, María Jesús del Barco y Jorge Martínez, posan para la cámara.Dos momentos del encuentro que se celebra en el hotel Rey Sancho. Los decanos de Madrid y Palencia, María Jesús del Barco y Jorge Martínez, posan para la cámara. - Foto: ÓSCAR NAVARROEn cuanto al funcionamiento de la Justicia con los nuevos soportes tecnológicos, la juez decana de Madrid explica que tras los dos primeros años de pandemia» se ha ido evolucionado».

 «Se ha inyectado modernización en nuestro trabajo pero queda mucho trabajo por hacer. Ahora, eso sí, se vende a los jueces que tienen a su disposición grandes medios y enormes herramientas tecnológicas, pero la realidad es que en ocasiones tenemos que esperar hasta 15 minutos para abrir una página o vivir momentos de desesperación cuando que se cuelga el sistema y no hay un técnico que lo arregle. En definitiva, la realidad del día a día del juez es muy distinta. Claro que queremos avanzar como el resto de las administraciones pero primero debemos velar por los derechos por los que trabajamos, el de las personas y su libertad. Los medios tecnológicos tienen que estar al servicio del juez y no al revés», añade.

«El servicio de ejecución penal de Palencia está muy infradotado»

El decano de los jueces de Palencia y titular del Juzgado de lo Penal, Jorge Martínez, aprovechando la coyuntura del encuentro organizado en Palencia por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura, apuntó que la Oficina Judicial Única de Palencia aún dista mucho de lo que efectiva que debería ser.

«Después de que hayan transcurrido cuatro años desde la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial Única en Palencia arrastramos una serie de problemas organizativos e informáticos todavía. Desde el punto de vista organizativo porque hay servicios infradotados de personal. De hecho, después de cuatro años con refuerzos pensábamos que la situación podría implementarse pero no es así. Por ejemplo, el servicio de ejecución penal está muy infradotado y el Ministerio no lo ha subsanado aún porque lo que finalmente nos conducirá a tener un servicio de ejecución penal totalmente atascado», apuntó a Diario Palentino el juez decano de Palencia. Jorge Martínez también apuntó que desde el punto de vista informático, «las herramientas con las que contamos se han revelado como insuficientes y defectuosas». 

«De qué sirve vender la idea de la digitalización, porque cada vez utilizamos menos expedientes en papel, si cuando te vas a conectar por la mañana para trabajar muchos días las herramientas no funcionan. Pones incidencias y reclamaciones pero se quedan ahí. Por ello, tendremos dilaciones y tardanzas en los procedimientos. Se tiene que invertir más en esas plataformas o, de lo contrario, volveremos al sistema de papel», recalcó el decano de los jueces palentinos.

En cuanto a la posibilidad de contar con el Juzgado Número 8 para la capital Jorge Martínez apunta a que «se sigue insistiendo en conseguirlo, aunque hasta ahora no ha habido suerte». «Creemos que Palencia si presenta los números para contar con esa nueva dotación judicial», añadió.