Un mes para amar la bici

Carlos H. Sanz
-

Pata de Cabra organiza en abril un programa que conjuga exposiciones, proyecciones, un concurso de fotografía y rutas para que los palentnios que se enganchen a la bicicleta

Un mes para amar la bici - Foto: Sara Muniosguren

La asociación Pata de Cabra celebra este abril el Mes de la Bici con el objetivo de acercar a los palentinos este medio de transporte para que más gente la utilice. «Queremos que se enganchen y disfruten de esta forma de movilidad, que entren en esta cultura», sostiene Mario Ortega, presidente del colectivo. Para ello, han confeccionado un programa con distintas actividades pensando todos los grupos de edad, que conjuga exposiciones, proyecciones, un concurso de fotografías y rutas en bicicleta. 

La primera de esas rutas se celebra mañana y cuenta con la colaboración de Ecologistas en Acción. Tiene prevista la salida a las 9,30 horas del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios y tiene un recorrido de unos 20 kilómetros trazado por las vías pecuarias de los entornos de la capital. «Nuestra intención es que todo el mundo pueda participar en las actividades», detalla el presidente de Pata de Cabra.

Actividades que coinciden con la época del año en la que empieza a hacerse evidente en las calles que este medio ha ganado adeptos. «En estas fechas siempre se ve un auge del uso de la bicicleta pero también lleva aparejado un incremento de ciclistas que circulan por la acera en vez de por la calzada, debido al miedo o la falta de confianza», comenta Mario Ortega. 

Un mes para amar la biciUn mes para amar la biciEl presidente de Pata de Cabra sostiene que una de las metas de la asociación es, precisamente, «promocionar un uso seguro de la bicicleta como un vehículo más». «Nos gustaría conseguir avances en ese sentido, ya que no es una cuestión difícil y basta con enseñar la posición correcta en la vía, cómo girar, cómo indicar, etc.», detalla.

De hecho, el Mes de la Bicicleta llega justo cuando el Ayuntamiento está elaborando el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «Nuestra petición es que las medidas que contenga el documento se lleven a cabo, que sean útiles y se mantengan en el tiempo», asevera el presidente de Pata de Cabra.

«Pedimos que se nos escuche y que se tenga en cuenta nuestra opinión porque podemos aportar ideas y estamos dispuestos a colaborar y arrimar el hombro porque irá en beneficio de todos», declara Ortega.

nueva sede. Este mes, Pata de Cabra va a aprovechar también para crecer como asociación, ya que estrenará nueva sede en el CEAS de Puentecillas y para lanzar una campaña de captación de socios. «Estamos muy contentos porque tener sede nos va a permitir otra forma de trabajar, ya que disponemos de un lugar físico donde guardar nuestras cosas, atender a la gente en un horario, organizar actividades...». 

El otro cambio importante pasa por replantear la figura del socio para hacer la asociación más dinámica y participativa. «Con el sistema actual la asociación no se sostiene, por lo que hemos establecido una cuota anual de 10 euros que, a cambio, permitirá algunas ventajas. Los socios se beneficiarán de descuentos en material y reparaciones en tiendas de bicis de Palencia, podrán tener acceso a un seguro de responsabilidad civil especial para bicicletas a un precio muy atractivo y dispondrán del local para reunirse y dejar material para actividades.