Villaescusa restringe la circulación de turistas

Rubén Abad
-

El temporal de 2019 destruyó el principal acceso a la localidad y al espacio natural Las Tuerces a través de la PP-6202. El primer proyecto fue fallido y el segundo, de 1M€, está en fase de licitación

Villaescusa restringe la circulación de turistas

Laborrasca Elsa enfureció las aguas del río Pisuerga en diciembre de 2019 hasta el punto de que arrasaron el puente de acceso a Villaescusa de las Torres. Veintiocho meses después de aquella riada  histórica, esta pedanía de Pomar de Valdivia se ha cansado de esperar y ha tomado la drástica decisión de restringir desde ayer el acceso a los turistas por el camino vecinal asfaltado por la Diputación que sirve como entrada provisional al pueblo y a LasTuerces. 

Para ello, se ha colocado un cerramiento y señales en el camino, tanto desde la PP-6201 (Villallano-Gama) como desde el camino agrícola que parte de Villallano y se permite exclusivamente el uso a residentes y personas autorizadas. Así permanecerá hasta que la Diputación, titular de la carretera PP-6202, reconstruya el puente o levante uno nuevo. 

No parece una solución a corto plazo a la vista de los acontecimientos. El primer proyecto -que resultó fallido- se adjudicó en diciembre de 2020 por 699.047 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La licitación del actual echó a andar el pasado marzo, con un presupuesto superior: 1.021.804 euros.

Villaescusa restringe la circulación de turistasVillaescusa restringe la circulación de turistas - Foto: Óscar Navarro

La corporación municipal norteña considera que esta situación no se puede prolongar por más tiempo debido a dos factores. En primer lugar, por el «riesgo» que supone para la seguridad de los usuarios y por el otro advierte que la capacidad de acogida del pueblo para la «masificada afluencia» de turistas es muy reducida, «generando importantes problemas de convivencia entre los usos turísticos y las actividades de los residentes, principalmente ganaderos».

El Ayuntamiento y la Junta Vecinal consideran que esta es la «única manera» de garantizar la «seguridad» y la «convivencia» entre residentes y turistas «hasta que se restaure el acceso convencional».

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que la institución «no ha parado de hacer actuaciones» para reparar el puente y culpó a la CHD de los retrasos del primer proyecto, además de a la carestía de los materiales de construcción.