Carrión retoma su Pasión para ser de interés regional

Carlos H. Sanz
-

La cofradía de la Vera Cruz de Carrión presentó ayer el programa de los desfiles procesionales de la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la vista puesta en lograr a lo largo de este año la Declaración de Interés Turístico Regional

La cofradía de la Vera Cruz presentó ayer también su revista sobre la Pasión.

La cofradía de la Vera Cruz de Carrión de los Condes presentó ayer el programa de los desfiles procesionales de la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la vista puesta en lograr a lo largo de este año la Declaración de Interés Turístico Regional. El prior de la cofradía, Javier Villafruela, desveló que la cofradía ha encargado al historiador Enrique Gómez Pérez un libro que recoja toda la información sobre la semana de pasión en la ciudad jacobea. «La Semana Santa de Carrión es una de las más importantes de la provincia, avalada por su antigüedad y sus tradiciones del siglo XV», especificó Villafruela, que confía en que una vez que se recopile toda la documentación, el Ayuntamiento curse la petición a la Junta para obtener el reconocimiento antes citado.  

La programación de procesiones introduce varios cambios. Por ejemplo, la del Domingo de Ramos, La entrada Triunfal, saldrá de la ermita de la Vera Cruz de camino a la plaza de la Constitución, finalizando en la plaza de San Andrés; y el Domingo de Resurrección, la procesión del Rompimiento del Velo saldrá de la iglesia de San Julián. Esto se debe, explicó Villafruela, a que «la iglesia de Santa María, inicio habitual, se encuentra ocupada por las Edades del Hombre».

Otras novedades destacadas afectan a los desfiles del Santo Entierro y Soledad de María, el Viernes Santo, que saldrá de la Vera Cruz hasta la plaza Mayor. El Viacrucis, con motivo del Año Santo Jacobeo, se iniciará por primera vez en la iglesia de Santiago. Además, la procesión del Martes Santo contará de nuevo, por tercer año, con la presencia del Ecce Homo de la Vera Cruz de Villaherreros, portado por niños. Por último, el Domingo de Ramos se subastarán 17 brazos y atributos.

La Semana Santa de Carrión comienza el sábado con el pregón, que este año corre a cargo de Fernando Santos, fiscal de Córdoba aunque nacido en la villa jacobea. El predicador de este año será el sacerdote José Ignacio Vitón de Antonio.

El acto sirvió también para presentar la segunda edición de la revista que edita la cofradía para dar a conocer la historia de la Semana Santa carrionesa. Su coordinador, Iván Acero, detalló que consta de 52 páginas que ofrecen desde el programa de actos y horarios hasta una serie artículos que hacen referencia a la Pasión y a otros contenidos «que ayudan a promocionar la oferta cultural, social y gastronómica de Carrión». Asimismo, incluye fotografías de momentos históricos del último siglo.

En las siete procesiones que conforman la Semana Santa de Carrión participan un total de 12 imágenes y tres cofradías. Además de la Vera Cruz, propietaria de la gran mayoría de los pasos, también desfilan por las calles de la ciudad jacobea la Hermandad del Cristo del Amparo y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.